Imagen de una bocamina, hoy completamente cerrada la explotación a la actividad.

Acom lleva a Europa su queja por la 'descarbonización express' y ve insuficiente la aportación de 307 millones

La Asociación de las Comarcas Mineras de España exige un reparto justo de fondos europeos para comarcas mineras dentro del próximo 'Fondo de Transición Justa'

Viernes, 21 de febrero 2020, 12:13

La Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) de España ha anunciado este viernes que defenderá ante el Comité Económico y Social Europeo (Cese) un reparto justo de los fondos europeos para afrontar la transición de estos territorios, afectados por el cierre de minas y ... de las centrales térmicas.

Publicidad

Mario Rivas, presidente de Acom España y alcalde de Villablino (León), asistirá al Plenario del Cese, que se celebrará en Bruselas el próximo 24 de febrero, acompañado de los regidores de Mieres (Asturias), Páramo del Si (León) y Langreo (Asturias), Aníbal Vázquez, Ángel Calvo y Carmen Arbesú, respectivamente.

Asistirá también Ana Luisa Durán como presidenta de Euracom, que intervendrá como ponente para denunciar la «descarbonización express» en los territorios mineros españoles.

El resto de la delegación de ACOM España trasladara al presidente del CESE sus propuestas de alegación al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa.

Posteriormente, la delegación española de alcaldes de los territorios mineros se reunirá con los europarlamentarios españoles, Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons.

El objetivo de este encuentro es abordar un documento de alegaciones y propuestas para el próximo «Fondo de Transición Justa», ya que los alcaldes consideran que no se ha tenido en cuenta el esfuerzo de descarbonización en España de los últimos años, para dar cumplimiento a las exigencias de la decisión 787/2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

El presidente de ACOM España ha manifestado que la asociación que preside no va ha admitir el trato discriminatorio que pretende darse a las comarcas mineras, cuando son los únicos que han cumplido con la normativa europea.

Publicidad

ACOM España subraya que defenderá igualmente, ante el resto de las instituciones europeas, estas alegaciones a la propuesta del Reglamento para el Fondeo de Transición Justa.

A tal efecto, ha solicitado un encuentro a la comisaria de Política Regional, Corina Creu, y ha confirmado su participación en la próxima reunión de la «Coal Platform» que se celebrará en Bruselas en el mes de abril.

El reparto

Se suele decir que la unión hace la fuerza y en la batalla para enmendar la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto de los fondos verdes -de los 7.500 millones de euros con los que están dotados solo se han destinado a España 307- el Principado ha buscado la alianza de Castilla y León y Aragón. Tras el encuentro informal que mantuvieron hace una semana durante la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, han unificado las propuestas que ya están en manos de la institución comunitaria.

Publicidad

Según ha podido conocer el diario El Comercio, la postura consensuada gira en torno a dos pilares: la modificación de los criterios de asignación de las ayudas y la implementación de los denominados Fondos de Transición Justa. Actualmente, la propuesta de la Comisión pondera fundamentalmente las emisiones de CO2 y el número de empleos activos en actividades energéticas. Asturias y las otras dos comunidades pelearán para que se tenga en cuenta la tasa de desempleo de España, la segunda más elevada de la UE, y, sobre todo, el paro juvenil.

Por ponerle números: los últimos datos conocidos establecen una media de desempleo del 7,4% para la zona euro, mientras que en España prácticamente se duplica la cifra. Entre los jóvenes, nuestro país tiene un 30% de parados frente al 5,8% de Alemania y el 9,2% de Polonia, las dos principales naciones beneficiadas con el reparto actual de los fondos verdes.

Publicidad

Criterios a modificar

Pero este no es el único criterio que Asturias, Castilla y León y Aragón quieren que se modifique. También reclaman que el coeficiente corrector según el PIB nacional que se emplea a la hora de establecer el reparto de los fondos se eleve hasta el 200%, frente al 150% actual. Dicho de otra forma, de llevarse a cabo, bajaría la asignación final germana, mientras que subiría, entre otras, la española.

Por último, la regulación actual para recibir una ayuda está fijada en seis euros per cápita. Una cantidad que conlleva que los veintisiete reciban dinero, sean regiones en transición o no. En resumen, lo que persiguen Asturias, Castilla y León y Aragón es que en el reparto de fondos verdes se excluyan a aquellos países donde no ha habido actividad minera ni se encuentre en un proceso de transición derivado de la descarbonización. Desde el Gobierno del Principado aseguran que «ese mínimo desequilibra mucho el montante final dado que desvía fondos innecesariamente, desvirtuando la propuesta en una especie de café para todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad