leonoticias
Jueves, 16 de marzo 2017, 18:43
Durante siglo y medio el carbón ha marcado la vida de importantes zonas de nuestra comunidad. La economía de las cuencas mineras ha estado vinculada casi en exclusiva a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país.
Publicidad
En ... las últimas décadas el declive de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas. Estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León quiere contribuir a este debate de búsqueda de alternativas para las cuencas con la celebración del seminario 'Repensando el carbón', donde se abordará algunas de las opciones de futuro que hoy en día se están planteando para estas zonas.
Javier Fernández Lozano, doctor en Ciencias geológicas de la Universidad de Salamanca, impartirá la segunda ponencia del seminario con el título `Del carbón al grafeno. ¿Oportunidades para la minería leonesa? , el día 22 de marzo, a las 18:00 horas.
En 2004, científicos de la Universidad de Manchester aislaron, a partir de grafito, átomos de carbono con el espesor de una monocapa. El origen de todos los elementos que encontramos en nuestro Sistema Solar y que componen la tabla periódica de los elementos químicos, se encuentra en las reacciones de fusión que tienen lugar en el núcleo de las estrellas. El oxígeno que respiramos, el nitrógeno o el carbono, entre otros, son el polvo residual de estrellas que hoy forma parte de los distintos elementos que configuran nuestro planeta. El carbono forma parte de la unidad fundamental del grafeno, una sección submilimétrica del grafito mineral, frecuente en la corteza terrestre. Además, está presente en muchos otros minerales, como la hulla, uno de los principales estandartes de la minería leonesa del carbón.
Publicidad
La capacidad técnica para transformar los restos procedentes del carbón, mediante los nuevos avances tecnológicos, abre un abanico de futuras posibilidades para la minería de cara a la producción de grafeno. Gracias a sus propiedades, este material ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías, más ligeras, con menores consumos y mayores prestaciones. Hoy en día, está presente en numerosos campos como la electrónica, la medicina, la seguridad, la tecnología aeroespacial o incluso como parte fundamental en la producción de energía limpia y renovable. ¿Qué puede aportar el grafeno en nuestra vida cotidiana? ¿Podrá salvar al carbón leonés de una muerte anunciada?
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tiene carácter gratuito y está dirigido a un público general.
El seminario finalizará el 19 de abril, con la ponencia 'La innovación geotérmica. Nuevos usos del agua de mina', a cargo de José Luis Viesca Rodríguez Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa
Publicidad
Las plazas para el seminario son limitadas y los interesados deben de inscribirse en el museo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.