El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, visita Salamanca.

Nadal asegura que el carbón «sigue teniendo un papel fundamental en el sistema energético»

El ministro recuerda que «la normativa europea impide discriminar entre carbón nacional y extranjero» ante la quema de este mineral de exportación

ical

Lunes, 13 de marzo 2017, 13:12

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, Álvaro Nadal, aseguró este lunes en Salamanca que «no se puede prescindir del carbón» porque dicho mineral «sigue teniendo un papel fundamental en el sistema energético». Así, Nadal afirmó que «el complemento necesario ... e imprescindible para el incremento de la energía renovable sigue siendo el carbón».

Publicidad

Recordó Nadal que el Gobierno de España es «favorable a que haya un futuro en el carbón» y a que el mineral tenga «un papel en el 'mix' energético español», frente a quienes son favorables de «eliminar al carbón de ese 'mix'. Nosotros no estamos ahí», continuó Nadal, quien sostuvo que el Ejecutivo está «con la necesidad de utilización de todas las tecnologías disponibles, y una de ellas es el carbón».

«Vamos a tener un cambio en 2018 que viene de una decisión de la Comisión Europea en 2010, pero ya sabemos que va a ser así y lo necesario es mantener una demanda de carbón que va a mantener el sector en función de lo que está pasando», sostuvo el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien reiteró la complementariedad del carbón ante el uso cada vez mayor «de la energía renovable como fuente de energía eléctrica», con objetivos «más allá de 2020 o 2030, como plantea la Unión Europea».

Mencionó también a la UE Nadal al asegurar que la quema de carbón de exportación en vez del nacional se encuentra dentro de «las reglas de la Unión Europea. De la misma manera que no le puedo prohibir a nadie que se compre un movil de fuera de España, la normativa europea impide discriminar entre carbón nacional y extranjero», sentenció.

Aún con todo, Nadal recordó la medida por la que el Gobierno subvenciona a nivel nacional la tonelada de carbón producida con diez euros «como un elemento de ayuda propia», pero reiteró que «la UE impide que se pueda discriminar por el origen del producto» y que dicha decisión «forma parte de las reglas del juego, para lo que nos beneficia y para lo que no».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad