Borrar
Víctor Fernández, en el centro, este jueves en León.
El carbón encomienda su supervivencia a elevar la producción a cuatro millones y situarse en el 5% del mix energético

El carbón encomienda su supervivencia a elevar la producción a cuatro millones y situarse en el 5% del mix energético

UGT recuerda que mientras Alemania o Polonia alcanzaron una producción de 185 y 165 millones de toneladas España se situó en los tres millones y confía en que la reunión con Daniel Navia se traduzca en un cambio de política

a. cubillas

Jueves, 9 de marzo 2017, 21:19

Mientras Europa apuesta por el carbón, España acuerda cerrar sus minas. Una realidad a la que este jueves ha dado altavoz Víctor Fernández, secretario estatal del sector minero UGT-FICA que ha puesto el acento en la caída en picado de la producción en ... carbón que desde la llegada del PP al Gobierno ha superado a el 74%, situándose al cierre del 2016 en las 1,74 millones de toneladas.

Una cifra que al cierre del 2015 se situó en los tres millones mientras que, según datos de Euracoal, en Alemania la producción superó los 185 millones de toneladas y en Polonia los 165. Otros países como Reino Unido superan los 8,5 millones en producción aunque su importación se eleva por encima de las 25 millones al igual que Italia que roza los 20 o Francia por encima del 14,3.

Cifras que, según remarcó Fernández, avalan el mantenimiento de este recurso autóctono. Y así se lo trasladará al Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante la reunión a la que ha citado a UGT y CCCO el próximo lunes en el Ministerio de Industria, el primer encuentro entre los sindicatos mineros y el Gobierno desde marzo del 2015.

Una reunión en la que se realizará un examen conjunto sobre la coyuntura actual del sector así como la participación del carbón en el mix de generación eléctrico, se abordará el Plan Cierre del Reino de España autorizado por la Comisión Europea y la situación y previsión de las ayudas para los trabajadores, empresas y comarcas mineras.

El reto, al menos desde UGT, convertir a esta reunión en un cauce de diálogo y negociación entre todas las partes implicadas para abordar cuál es la problemática de la minería y empezar a caminar para tirar hacia adelante porque de nada vale tirarnos los trastos con lo ocurrido hasta la fecha, remarcó Fernández.

Exigencias al Gobierno

Una reunión en la que se trasladará la necesidad de que Industria abra el grifo para que las eléctricas compren carbón nacional, al menos hasta alcanzar las 4 millones de toneladas, y lograr que el mineral suba en el mix energético del 1,8% actual a un cuatro o cinco por ciento.

No hace falta alcanzar el 7,5% pactado pero si elevar su peso en el mix energético para volver a levantar a las empresas y darle continuidad al sector, remarcó Fernández, que además trasladará la necesidad de reactivar las comarcas mineras con una inyección económica y suscribir un nuevo acuerdo que aborde la problemática social.

Puntos clave para dar aire a un sector del que apenas quedan resquicios en León, con la Hullera Vasco Leonesa abordando el cierre del interior, Uminsa en plena negociación de un ERE de extinción y Viloria con apenas una treintena de trabajadores para dar salida una producción puntual.

Se nos ha mantenido abandonados desde el Gobierno y este es el resultado, apuntó Fernández, que advirtió de que si no se produce un cambio inmediato en la política del Gobierno el sector tiene los días contados pese a que la generación eléctrica con carbón autóctono supone un ahorro de 350 millones.

Por último, Fernández reclamó a los titulares de Uminsa y la Vasco el pago de las nóminas que adeudan a su plantilla así como al Gobierno pagar el dinero que adeuda para la reactivación de las cuencas mineras, que aún está en el aire a pesar de ser una resolución judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El carbón encomienda su supervivencia a elevar la producción a cuatro millones y situarse en el 5% del mix energético