inés santos
Miércoles, 22 de febrero 2017, 19:21
El alcalde de Villablino transmite su preocupación por el incremento del número de camiones que atraviesan la localidad portando carbón de importación. Mario Rivas envía un escrito a la Subdelegación del Gobierno para solicitar que «en la medida de los posible busque otros itinerarios» ... para este tipo de transporte.
Publicidad
El aumento de este transporte y la crispación que vive la población que está atravesando por «uno de los momentos más dramáticos que se han vivido en Villablino» son los riesgos que Mario Rivas ha visto en esta situación. «No queremos lamentar incidentes personales», explica el alcalde de la localidad minera, quien insiste en la importancia de evitar un conflicto como los ocurridos en 2015.
Las familias que han vivido toda su vida de la minería «no soportan ver el carbón de importación cuando aquí las minas están paradas» y esta es la situación que Mario Rivas ha transmitido a la Subdelegación de Gobierno de León con la esperanza de que «dentro de lo que sea posible la Subdelegación medie para que no se siga cruzando Villablino con los camiones».
Contacto telefónico
Mario Rivas, alcalde de la localidad, ha mantenido ya un primer contacto con la Subdelegación de Gobierno de León tras la recepción de su misiva. «He hablado con Teresa Mata por teléfono, ella ya conocía el problema», explica Rivas, quien asegura que al no ser la única zona de la provincia que sufre este tránsito de camiones.
«Ella es además sensible con la problemática de la zona, por eso le pedimos que medie e intente buscar otro itinerario», añade el alcalde. Desde Villablino esperan que Teresa Mata pueda «llegar a un acuerdo con la empresa como cuando estábamos en huelga» y que este cambio de ruta evite cualquier conflicto que se pueda producir en el futuro.
Publicidad
La otra parte del conflicto
Por su parte, el colectivo de camioneros que hacen estas rutas no entienden la necesidad del Ayuntamiento de Villablino de ponerse en contacto con la Subdelegación. «Nos parece muy fuerte, el alcalde debe mediar en el conflicto con los vecinos», explica a leonoticias César, uno de los camioneros que hace estos transportes.
«Nosotros cargamos de todo y no recibimos ningún duro de ninguna subvención, tienen que saber que el problema no es con nosotros», explica el camionero que no entiende el porqué de cambiar de nuevo de ruta. El itinerario evitando Villablino supone un «trayecto peor y más largo».
Publicidad
Algunos de los camioneros, procedentes de Asturias en su mayoría, provienen de familias mineras, «cómo no vamos a entenderles, claro que les entendemos, es injusto todo lo que los empresarios dilapidaron y cómo lo han pagado los mineros, pero nosotros sólo queremos trabajar tranquilos».
César espera que al final el conflicto se solucione y los vecinos entiendan que «la guerra no es con nosotros» e insiste en que «nosotros no tenemos nada que ver y parece que somos la peste».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.