rubén fariñas
Martes, 21 de febrero 2017, 20:32
Un grupo de senadores socialistas, encabezados por el leonés Graciliano Palomo, ha elevado una moción al presidente de la Cámara Alta para instar al Gobierno de España a cumplir los contenidos del Marco de Actuación 2013-2018 del Plan del Carbón.
Publicidad
En su exposición de ... motivos, el Partido Socialista considera que la demanda de energía de los últimos meses ha dado como resultado un aumento de los precios que «sólo se ha podido salvar con la electricidad producida con carbón», evidenciando la importancia de este mineral para la sociedad española y han lamentado que se siga usando carbón de importación a pesar de tener «un precio medio superior en un 20% al extraído en España».
Según los senadores del PSOE, esta situación llega después del «incumplimiento de forma abrupta del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 y la brusca, arbitraria y unilateral reducción de las ayudas a la explotación».
Además, el Partido Socialista recrimina que el Gobierno haya paralizado los proyectos de captura y confinamiento de CO2, poniendo fin a las posibilidades de combustión limpia que contribuya a la lucha contra el cambio climático.
Por todo ello, han presentado una moción en la que exigen cumplir los contenidos del Marco de Actuación 2013-2018 referidos al mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva. También solicitan que se asegure una participación suficiente del carbón nacional, a través de un hueco térmico medio anual «que debe ser del 75%». Entre sus peticiones se encuentra también el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental, encauzar un cese ordenado de las minas de carbón no competitivas, fomentar el desarrollo de proyectos empresariales, ejecutar los Fondos Mineros que se encuentran paralizados y retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2.
Publicidad
Los senadores de León, Palencia, Asturias, Teruel y el portavoz socialista reclaman aplicar una bonificación tributaria en el Impuesto Especial sobre el Carbón en las empresas que cumplan requisitos medioambientales y de mantenimiento de los puestos de trabajo. «De esta forma se compensa la desventaja competitiva para el carbón nacional».
Los representantes políticos de estas provincias han clamado al Gobierno que negocie con la Unión Europea la continuidad de las explotaciones minera viables y competitivas «más allá de 2018» y, por último, solicitan convocar «de forma urgente» la Comisión de Seguimiento creada en el Marco de Actuación 2013-2018.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.