dani gonzález
Martes, 24 de enero 2017, 13:14
Después de conocer que el ministro de Energía, Alberto Nadal, posee un documento que afirma que la quema de carbón nacional abarataría el coste de la luz, Ana Marcello, diputada por León de Podemos, ha exigido al ministro que haga público dicho informe. «Nos ... parece una vergüenza que no haya salido a la luz. Esto demuestra que buscan potenciar el carbón de importación», ha señalado.
Publicidad
La diputada de la formación morada ha acudido este lunes a la sede de Podemos en León a «rendir cuentas» a sus compañeros de partido en busca de los problemas que más acucian a la provincia y sus posibles soluciones. En ella ha asegurado que este jueves, en la comisión de energía, preguntarán a Nadal sobre este informe.
«Ya puede empezar a dar la cara, si le parece bien, con el tema del carbón de importación. Repetimos que nosotros apostamos por la transición energética pero no nos podemos hacer trampas al solitario. Mientras se queme carbón, que sea autóctono», ha explicado Marcello. La diputada por Podemos recalca que al año pasado «el 80% del carbón utilizado en nuestras térmicas ha sido importado» y considera que esto se debe «a intereses ocultos tras el minera que viene de fuera, procedente de fondos buitres».
Pobreza energética
Marcello ha exigido que se «posicionen», tanto en este asunto como con los cortes de suministro. «Es una realidad que hay familias que mueren por la pobreza energética. Ese pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para paralizar los cortes de suministro no es real, no pone fin a una situación dramática que lo que necesita es que se tengan en cuenta las rentas de cada una de las familias», ha insistido.
Y es que la diputada leonesa considera que el aumento del precio de la luz durante la ola de frío refleja que «vivimos en la ley del salvaje oeste». «Esto supone un mayor beneficio para las eléctricas que ya no tienen ni la vergüenza de esconderse», ha agregado.
Publicidad
Despoblación, precariedad y envejecimiento
Respecto a la reunión que ha mantenido con los militantes de Podemos en León, ha recalcado que se trata de «rendir cuentas a la ciudadanía, ya que nosotros tenemos un contrato con la gente». «Es una manera diferente de hacer política. Creamos un espacio de debate sobre cómo transformar León analizando sus problemáticas y como solucionarlas porque es tan importante lo que yo pueda hacer en el Congreso como lo que puedan proponer mis compañeros», ha afirmado.
Por último, Marcello ha señalado como principales problemas de la provincia «la despoblación, la precariedad y la población envejecida». «Los jóvenes nos hemos tenido que ir porque aquí no encontramos alternativas laborales, la atención a las personas mayores cada vez es más denigrante. Y también hay que destacar el problema de los hospitales, con la planta 12 recién abierta pero sin aumento de personal sanitario», ha sentenciado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.