Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Jueves, 12 de enero 2017, 18:42
Euracom ha mantenido en la mañana del jueves en la sede del Parlamento Europeo la reunión de su máximo órgano directivo en el que se encuentran representados los municipios de las comarcas mineras europeas.
En el transcurso de la misma, alcaldes de municipos mineros de ... Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa, España, Bélgica y también Ucrania, han trasladado a las Instituciones Comunitarias la necesidad de plantear un plan de acción con el que se despeje el futuro económico de los territorios mineros y se resuelva la situación que actualmente padece el sector productivo del carbón.
«Ha llegado la hora de despejar la incertidumbre que se cierne sobre nuestros territorios y que la Unión Europea responda a los problemas que azotan a nuestros municipios. Buscaremos estas respuestas acudiendo directamente a las Instituciones Comunitarias», comenta Ana Luisa Durán Fraguas, actual presidenta de Euracom.
A la reunión ha asistido Dumitru Fornea, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que ha sido el redactor del informe titulado 'El carbón autóctono en la transición energética de la Unión Europea' publicado por el CESE en 2016. Durante su intervención ha dado trasladado a los representantes de Euracom las principales ideas desarrolladas en este informe.
Así expuso la necesidad de imponer un período de transición energética hasta lograr la implantación de un modelo energético basado en las energías renovables, que permita la sustitución gradual del carbón por fuentes alternativas de energía a la vez que se facilite la progresiva adaptación de los territorios mineros a nuevos modelos de economía sostenibles con la dotación de fondos que se estime necesaria. El experto en reactivación social y económica incidió en la importancia que hoy todavía tiene la minería del carbón, que en Europa supone un millón de empleos directos e indirectos. Razón por la que desde el CESE se insiste en la necesidad de elaborar un plan de transición interinstitucional que responda al consenso entre los distintos agentes sociales implicados en el futuro de los territorios mineros y que tendría que ser asumido por la Comisión y el Parlamento Europeo. El informe pone de manifiesto igualmente la importancia de seguir investigando y desarrollando nuevos usos tecnológicos del carbón que garantizan su supervivencia más allá del cierre de la actividad programado por la decisión 787/2010 en el 2018.
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez exigió una defensa enérgica del carbón autóctono que finalmente se concretó en acudir al Comité de Regiones para exponer los planteamientos consensuados en la reunión y forzar que las instituciones europeas respondan de una vez por todas a las necesidades demandadas por los territorios con un plan concreto de actuaciones dotado con los recursos financieros necesarios.
Ángel Calvo (Páramo del Sil), otro de los alcaldes españoles presentes planteó la necesidad de conocer la planificación energética de Francia respecto a las centrales nucleares por la importancia y los efectos que la paralización de las mismas puedan tener en la generación de electricidad con carbón autóctono en España.
Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, se encargó de exponer la situación por la que atraviesa el sector de la minería en España y el precario estado de supervivencia a la que las decisiones políticas nacionales están condenando a las comarcas mineras españolas. Nuestros municipios tienen que dejar de ser territorios desfavorecidos para convertirse en territorios de nuevas oportunidades, finalizó Mario Rivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.