Secciones
Servicios
Destacamos
ANA MORIYÓN
Viernes, 2 de septiembre 2016, 18:27
Cerca de 200 personas se concentraron este viernes durante casi una hora a las puertas de la Junta General del Principado en apoyo al sector minero. Reclamaban una solución a la dramática situación que atraviesa la compañía Astur Leonesa, con explotación en el Pozo Cerredo, ... cuya plantilla está sumida en un ERE, y en solidaridad con los seis trabajadores que se encerraron este jueves en la sede parlamentaria y fueron desalojados de madrugada. «Hoy no estáis solos, que vengan hoy a sacaros si se atreven", clamaban sus compañeros.
Los acompañaban en la concentración diputados de Podemos y de IU, que coincidieron en condenar el desalojo nocturno llevado a cabo por la Policía Nacional de los seis trabajadores. «No vemos razones para el desalojo, esta casa no debería haber recurrido a la Policía», declaró Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta.
El diputado de Podemos Héctor Piernavieja, que junto a su compañera Lucía Montejo acompañaron a los mineros en su encierro, fue especialmente crítico con la actuación de los agentes de la Policía Nacional, que cifró en medio centenar, asegurando que no se había actuado con «buenas formas».
También los mineros encerrados, todos ellos miembros del comité de empresa, dijeron sentirse «como terroristas" cuando, según su relato, "medio centenar de antidisturbios" les sorprendieron de madrugada, «armados hasta las trancas».
«Nos pidieron la identificación, nos cachearon y nos acompañaron a la puerta de la Junta. No ofrecimos resistencia», aclara Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa. Vega fue especialmente duro con el Gobierno central del PP, «principal culpable de esta situación", pero también con el Principado y el PSOE.
«Nos dicen que no tienen competencia para resolver nuestro problema, pero el presidente de la Junta nos saca de aquí a patadas. Se quejan de la 'ley mordaza' pero luego son los primeros que la aplican», recriminó.
La Presidencia del Parlamento asturiano se remitió al reglamento de la Junta para justificar la actuación de la Policía Nacional. Los mineros aseguran que lo ocurrido anoche les ha dado más fuerzas para seguir luchando por sus puestos de trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.