j.l.b.
Lunes, 8 de agosto 2016, 18:58
La fianza impuesta es millonaria pero no hay dinero para cubrir la misma. En esa situación se encuentra el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca quien tan sólo ha podido embargar 3.000 euros a Victorino Alonso frente al aval solicitado de ... 64 millones de euros como responsable civil directo de la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva Chaves del pirineo oscense.
Publicidad
Además del propio Victorino se declararon responsables civiles directos las mercantiles Ferpi y Fimbas, mercantiles presuntamente relacionadas con Victorino Alonso, a las cuales se las ha solicitado que presenten una relación de bienes y derechos y que actualmente se ha solicitado, por parte del juzgado, una aclaración de la documentación aportada.
Personados como acusaciones particulares el Gobierno de Aragón, Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y Ecologístas en Acción y como acusación pública el ministerio Fiscal tan solo han conseguido afianzar un millon de Euros, de los 64 millones de euros, aportado por la Aseguradora Mapfre y los 3.000 provenientes, presuntamente, de la pensión que recibe Victorino Alonso como retirado minero.
Delitos imputados
Tanto a Victorino como a las mercantiles Ferpi y Fimbas se les imputan los delitos contra el medio ambiente y ordenación de territorio y un delito contra el patrimonio solicitando una fianza de 64 millones de euros por ser responsables civiles directos de la destrucción con maquinaria pesada la cueva Chaves, ubicada en el coto de caza de Bastarás, en Huesca, para convertirla en un abrevadero de animales.
También se investigan irregularidades en el vallado y la realización de balsas para animales en espacios protegidos además de imponer una sanción por introducir una cabra proveniente del norte de África en el Parque Natural de la Sierra de Guara.
Publicidad
Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario Victorino Alonso en el años 2007 ordenó limpiar y nivelar con una retroexcavadora los sedimentos arqueológicos, demolió la techumbre y paredes para convertir la cueva en una zona de estabulación y comedero de los animales de caza. A pesar de que la cueva tenía varias figuras de protección.
También, presuntamente, ordenó roturar más de 60 hectáreas en zonas arqueológicas. Destacar que tanto la cueva como la finca roturada estaban protegida por patrimonio del Gobierno de Aragón.
Vista oral
Publicidad
La vista oral del procedimiento se celebrará los próximos días 21,22 y 23 de septiembre donde prestará declaración el experto paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ya que la Cueva Chaves sería al Neolítico lo que la cueva de Altamira al Paleolitico, lo cual demuestra el alto valor tanto técnico, cultural y de investigación que tenía la malograda Cueva Chaves.
A pesar de que el magnate minero tan solo puede hacer frente a 3.000 euros del aval solicitado por el juzgado, ha presentado públicamente su interés para comprar de la Hullera Vasco Leonesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.