Secciones
Servicios
Destacamos
A. cubillas
Domingo, 26 de junio 2016, 10:31
Abocada a un trágico desenlace, la agónica historia del interior de la Hullera Vasco Leonesa sigue alargándose en el tiempo sin visos de solución a corto plazo. El Ministerio de Industria mantiene su negativa a liberar las ayudas al cierre ordenado, lo que conllevaría el ... abandono de la explotación.
Un desenlace que recuerda, y mucho, al de la mina Mequinenza en Aragón. A las puertas de cumplirse tres años sin actividad, la explotación continúa a la espera del desembolso de las ayudas para echar definitiva el cerrojo a esta explotación.
Al igual que en la Vasco, las labores supondrían una carga de trabajo para buena parte de la plantilla durante tres años lo que permitiría a una gran número de mineros a acogerse a las respectivas medidas sociales.
Sin embargo, los incumplimientos con Hacienda y Seguridad Social impiden, según han trasladado desde el I Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, el pago de las ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales para el cierre de las unidades de producción de interior.
Todo ello a pesar de que conforme al Plan del Carbón recoge que las empresas mineras quedan exentas de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13.2 apartado b), e), y g) de la Ley General de Subvenciones que remarca que no podrán optar a las subvenciones aquellas empresas que no se halla al corriente de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
Negativa de Industria
Una exención de la que hacer ahora caso omiso el Ministerio de Industria tal y como consta en un escrito fechado el 1 de marzo del 2016 en el que exige a los titulares de la mina de Mequinenza los certificados del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
Una suerte que podría correr también la Hullera Vasco Leonesa. En la actualidad, la minera no está al corriente de pago ni con la Seguridad Social ni con Hacienda, adeudando un montante de 2,5 millones de euros solo a su plantilla. De ahí que, en caso de que el Gobierno siga el mismo criterio que con la explotación aragonesa, cada vez esté más difícil el cierre ordenado de la unidad de interior.
Y mientras, cuatro mineros, ataviados con su mono y casco de trabajo, están a las puertas de cumplir su segunda semana de un encierro en el pozo Aurelio. Una lucha a 200 metros que, sin embargo, para desoye un Gobierno que ya advirtió a la Administración Concursal de que no convocaría las ayudas al cierre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.