Borrar

La Audiencia Provincial de Oviedo condena a Victorino Alonso a pagar 46 millones a Hunosa

El fallo estima parcialmente un recurso presentado por ambas empresas de modo que para el cómputo de dicha cantidad no se tendrán en cuenta los intereses durante el tiempo en que el procedimiento estuvo suspendido

agencias

Jueves, 2 de junio 2016, 19:42

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado que Unión Minera del Norte (UMINSA) y Coto Minero Cantábrico (CMC), del grupo del empresario leonés Victorino Alonso, deberá pagar a Hunosa más de 46 millones de euros por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón.

El ... fallo estima parcialmente un recurso presentado por ambas empresas de modo que para el cómputo de dicha cantidad no se tendrán en cuenta los intereses durante el tiempo en que el procedimiento estuvo suspendido por la querella penal presentada por la hullera pública.

Pese a ello, la sentencia de la Audiencia establece que el interés legal aplicable se incrementará en dos puntos desde la sentencia de primera instancia que condenaba a ambas empresas al pago de los 46 millones.

Fue el pasado mes de abril cuando el Juzgado de Primera Instancia condenó a la Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) y a Coto Minero Cantábrico S.A (CMC) a pagar 28.095.062,93 y 18.685.774,58 euros, respectivamente, a favor Hunosa al incumplir con las obligaciones de guarda y custodia del depósito, en relación al carbón desaparecido del almacén de mineral que controlaba el empresario, Victorino Alonso, en el año 2009.

También condenaba a estas empresas a la prohibición de uso del carbón adquirido y depositado por Hunosa, "debiendo bastar para acreditar el tonelaje del que se dispuso, por la rigurosidad de los métodos de medición, la primera pericial aportada por Estefanía Díaz (en la que se afirmó y ratificó en el juicio), que lo cuantifica en 577.924,32 toneladas.

Mermas en el producto

Igualmente, el juez afirmaba entonces que "las mermas que pudieran existir por condiciones climatológicas adversas (las cuales no se acreditan), así como por la saturación de los parques, en nada afectan a la responsabilidad contraída por CMC y UMINSA para el mantenimiento del carbón depositado y que ahora no está".

En dicho procedimiento, Uminsa y CMC interesaban la condena de Hunosa por incumplimiento contractual, al haber activado las garantías pignoraticias de los contratos suscritos con ambas para la compra de carbón para el Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) -entre agosto de 2009 y marzo de 2010-, por un presunto déficit de carbón unilateralmente declarado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Audiencia Provincial de Oviedo condena a Victorino Alonso a pagar 46 millones a Hunosa