Secciones
Servicios
Destacamos
Si algo caracteriza al sorteo de la Lotería de Navidad 2020 es el trasiego de décimos entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. Diez euros para el sorteo del premio Gordo de la oficina de una madre, cinco euros de los amigos del colegio, otros ... diez que uno se juega con los hermanos… Las modalidades de compartir opciones para que la diosa Fortuna se fije en nosotros son amplisimas (sin contar las participaciones). Pero es importante seguir una serie de consejos para evitar dramas entre familiares y amigos. No sería la primera vez que esto último ocurre.
El primer paso es identificar adecuadamente a todos las personas que comparten un décimo de lotería porque, como recuerda la Organización de Consumidores (OCU), el décimo es un «documento al portador» y lo cobra quien es dueño del 'tesoro'. Una fotocopia con todos los datos del décimo (número, serie y fracción) y los nombres, el DNI y la firma será más que suficiente para evitar roces si hay miles de euros en juego.
También es habitual mandar una foto del décimo a través de WhatsApp o una red similar. Pero, cuidado. Una imagen puede ser manipulada fácilmente y puede que no sirva como prueba para el sorteo de la Lotería de Navidad 2020.
A la hora de cobrar (siempre a partir de 2.000 euros debe ser en alguna de las entidades bancarias que colaboran con Loterías) es muy importante que vayan todos los participantes del décimo a la sucursal. Es la mejor manera para que la Agencia Tributaria sepa que se han pagado todos los tributos. Un ejemplo: cinco amigos comparten un décimo. Les tocan 400.000 euros. El Gordo. Como los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos, se aplica el 20% sobre 360.000 euros. Es decir, los colegas se reparten 288.000 euros libres de impuestos: a los que hay que añadir los 40.000 euros que están exentos de tasas. En total, son 328.000 euros ha dividir entre cinco, que son 65.600 euros por cabeza.
De esta forma, Hacienda ya aplica la retención y el banco realizará los ingresos pertinentes. Un dinero que deberá informarse en la declaración de la renta. ¿Qué pasa si lo cobra uno solo? Repartirá los 324.000 euros y después, cada uno de los cinco amigos, deberá responder de esos ingresos a Hacienda, que lo puede entender de tres maneras: la del premio, la de una donación (y hay que abonar impuestos) o computarlo como una ganancia patrimonial (también impuestos). Cobrarían mucho menos que los 64.800 euros.
En cuanto a las parejas que comparten décimo, dos detalles a tener en cuenta. Si se está en régimen de gananciales, se cobra al 50%. Si hay separación de bienes, el miembro de la relación que lo haya comprado será el que se quede con el dinero, a no ser que se pueda demostrar que era una decisión conjunta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.