'Domingos', 'Ciarán', y las que estén por venir... Si hay un dato positivo de las borrascas que han sacudido España durante las últimas semanas es el de los registros de los embalses leoneses gracias a las precipitaciones, pese haber provocado algún susto en la provincia.
Publicidad
... Las lluvias han aumentado las reservas de manera general, según confirma la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en beneficio de la recuperación de los sistemas.
Tanto el embalse del Porma, al 35,6 por ciento de su capacidad, como el de Riaño, que se acerca al 38 por ciento, han presentado mejoras que se unen a las del Esla. La semana pasada entraron más de 61 hectómetros cúbicos en Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño.
El volumen global de agua embalsada en la totalidad de la CHD llega a los 1.383,5 hectómetros cúbicos, lo que augura «un inicio de año hidrológico excepcional» en cuanto a las reservas que regarán en primavera y verano el campo leonés superando los objetivos marcados previamente.
Por su parte, los sistemas Órbigo, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Águeda se encuentran en un «buen estado», con niveles de embalse superiores a los normales para esta fecha.
En fase de recuperación tras dos años sucesivos de sequía, con valores de reserva muy por debajo de las habituales, se sitúa el sistema Pisuerga (Aguilar, Requejada y Cervera), cerca del 25 por ciento de su capacidad total, frente al apenas once por ciento de hace doce meses, y con casi ocho hectómetros cúbicos más en la última semana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.