José García Álvarez, natural de La Utrera, cumple 103 años.

El zapatero leonés que ha visto más de un siglo

José García Álvarez, natural de La Utrera, cumple 103 años | Luchó en la guerra, salvó a un compañero de ser ahogado y levantó una familia de cinco hijos a base de trabajo y tesón

Leonoticias

León

Lunes, 24 de octubre 2022, 19:07

Hay cosas que son imposibles de explicar sin no las has vivido. Haber visto pasar por tus ojos más de un siglo de historia es algo que solo pueden contar aquellas que han superado la increíble y redonda cifra de 100 años. No son muchos ... los españoles que hayan llegado a esta increíble cifra. Menos todavía los que han logrado superarla. El leonés José García Álvarez lo ha hecho, cuenta con 103 y sumando.

Publicidad

José inició su periplo vital en La Utrera el 5 de septiembre de 1919, lugar que, sin duda, ha sido su verdadera casa durante la mayoría de su vida. Con tan solo 17 años, en julio de 1936, participó en la Guerra Civil, conflicto que le mantuvo seis años fuera de casa, puesto que una vez finalizado el conflicto fue obligado a realizar el servicio militar obligatorio.

La vez que salvó una vida

Su paso por la mili no fue en vano, ya que durante ese periodo salvó a un compañero de morir ahogado en el río Piloña, efeméride que quedó reflejada en el boletín de la época y que la familia todavía guarda.

Paso varios años en La Coruña, donde aprendió el oficio de zapatero, lo cual le granjeó el apodo homónimo por el que todo el mundo le conocía en el pueblo: José 'el zapatero'. Regresó a tierras leonesas, de nuevo a La Utrera, en el año 1952, dos años después de casarse.

Un matrimonio humilde y trabajador

Junto a su mujer levantó con esfuerzo y dedicación una familia de cinco hijos. La agricultura y el arreglo de zapatos fue el sustento de una familia humilde que siempre conoció el valor del trabajo, como tantas y tantas personas del León rural de aquella época.

Publicidad

Algunos problemas de salud le obligaron a mudarse hace ahora 20 años a Trobajo del Camino, más cerca de sus hijos. A pesar de ello, José 'el zapatero' goza de un buen estado teniendo en cuenta sus 103 años de vida. Recientemente, ha vuelto a mudarse a León capital, donde vive con su hija Estrella.

Todos los días pasea por San Marcos

A pesar de superar la centuria, José jamás abandona el paseo diario. Su zona favorita es la de San Marcos. Hablar con él es asomarse a una ventana de conocimiento, recuerdos y anécdotas. Nombres, fechas y eventos no le son ajenos, sino todo lo contrario, ya que los rememora con viveza y los expone con seguridad.

Publicidad

103 años de vida marcados por el trabajo, el esfuerzo, el tesón y la humildad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad