José Luis Rodríguez Zapatero preside en León el patronato de Cermi Mujeres y aborda los problemas de este colectivo con discapacidad. Irene de Celis

Zapatero, en León: «Las mujeres con discapacidad que sufren abuso son la peor cara de la sociedad»

El expresidente del Gobierno trae al Palacio de los Guzmanes la cumbre del patronato de Cermi Mujeres y obtiene de la Diputación de León el compromiso de elaborar un censo de mujeres con discapacidad en la provincia

Viernes, 3 de junio 2022, 11:55

Una nueva visita del expresidente del Gobierno a su tierra tenía como objetivo esta vez poner en relieve las dificultades que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad, ya sea física a psicológica.

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero ha traído hasta el Palacio de los ... Guzmanes la cumbre del patronato de Cermi Mujeres -comité español que defiende los derechos de las mujeres con discapacidad-, donde se han puesto cifras a la discriminación que asume este colectivo cada día.

Personas por delante de banderas

«Todas ellas desarrollan una tarea ejemplar. Hablamos de cientos de miles de mujeres que afrontan retos como el acceso a la educación o al trabajo, con cifras de desempleo cercanas al 70%», expuso el expresidente, quien situó como «la peor cara de la sociedad, la más indigna e inmoral» aquellas que sufren algún tipo de abuso o violencia de género.

La presidenta de la Fundación Cermi Mujeres afirmó que un 20% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2018 tenían algún tipo de discapacidad y pedía «trabajar antes de tener los datos para poner en marcha todos los recursos posibles» que eviten esta situación. También exigió más empleo para todas ellas para facilitar que «puedan decidir por sí mismas y tener una autonomía de lo que quieran vivir».

Ver fotos

Galería. Visita del presidente al Palacio de los Guzmanes. R.F.

La presencia de Zapatero en León también ha servido para que la provincia avance en su sensibilidad hacia este colectivo. El socialista pidió a las diputaciones «sensibilidad» en favor de las mujeres con discapacidad y tildó estas iniciativas como la labora más noble de un país. «A veces perdemos la vida defendiendo el color de una bandera y a lo que hay que dedicar una vida es a que no haya una sola mujer que sufra una discriminación que la impida vivir con un mínimo de dignidad».

Publicidad

El guante lanzado por Zapatero lo recogió Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, quien avanzó la elaboración de un censo de mujeres y niñas con discapacidad en la provincia para poder trabajar de su mano y colaborar en «mejorar la situación de vida de esas mujeres, con situaciones que a veces son difíciles de explicar en 2022, y que a veces ocurren muy cerca de nuestras casas y no conocemos».

Un censo de mujeres y niñas con discapacidad

Morán también trasladará a la comisión de trabajo de las diputaciones, cabildos y consejos insulares las inquietudes de Cermi Mujeres y el compromiso de trabajar ante unos datos que tildó de «escalofriantes».

Publicidad

En la actualidad, Cermi Mujeres trabaja en concienciar a la sociedad sobre sus problemas, apoyan a entidades de mujeres con discapacidad y tiene como metas erradicar la esterilización forzosa de estas mujeres, que se reconozca como un delito sexual; también mejorar la capacidad jurídica de derecho a voto de personas con discapacidad intelectual, entre otras cuestiones.

En España, el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y, de ese 10%, el 60% son mujeres, lo que representa a un colectivo que aglutina a cerca de dos millones de personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad