Secciones
Servicios
Destacamos
Un viaje al pasado, a una época de «eclosión de la cultura» y un «abrazo» a aquellas amistades surgidas de la etapa universitaria que son eternas.
'Ven y mira: historia del Cine Club Universitario de León' sumerge a una generación en los recuerdos que ... este viernes se han revivido con fuerza en el IES Juan del Enzina.
Arropados por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los periodistas Esther Bajo y Joaquín Revuelta asistían a la puesta de largo de un libro que «arroja luz sobre lo que fueron aquellos años de la transición en León y que las nuevas generaciones pueden tener bajo su mirada». Todo envuelto en el aroma de una gran presentación de la mano de Eduardo Aguirre, escritor apasionado y amigo personal de los autores de este libro.
Pero además de ser un viaje al pasado, 'Ven y Mira' es, sobre todo, un «homenaje a la amistad» porque «en definitiva a eso fuimos a la universidad, a hacer amigos».
La historia que plasma el libro recuerda aquella «encrucijada» que protagonizó una generación durante los años 70 y 80, una época marcada por el nacimiento del feminismo, el ecologismo, el pacifismo y la libertad sexual, así como fenómenos culturales como la contracultura, el nuevo periodismo, la movida o la cultura underground.
En esa auténtica revolución cultural, el cine jugó un papel fundamental como apertura mental de quienes recibieron la educación básica en la dictadura. 'Ven y mira es la historia del Cine Club Universitario de León' —primera actividad estudiantil de la universidad leonesa— y de la generación que puso en marcha esta y tantas otras actividades.
Pero el Cine Club Universitario no solo fue el reflejo de una época también se convirtió en el germen del Ateneo Cultural de la Universidad de León. Aquel cine club, ubicado entonces en la Escuela de Comercio (hoy Centro de Idiomas de la ULE), se convirtió en ese espacio alternativo donde se proyectaban las películas de autor y en versión original.
El cine club fue más allá y a finales de los 80 multiplicó su actividad con el teatro, la música y las exposiciones. Un germen cultural que aún hoy se mantiene vivo con un intenso calendario de actividades culturales y siempre con el recuerdo vivo de aquel cine club que ahora se pasa de la pantalla al papel.
El ex presidente, visiblemente emocionado al reencontrarse con amigos de la infancia y juventud, pedía a todo el que quisiera «apreciar lo que fue el momento de la transición y la eclosión de la cultura de la mano de la democracia» que se sumergiera en este viaje que pone en valor que «somos aquello de donde venimos, las raíces y los amigos».
Un libro que, en definitiva, plasma, en palabras de su prologista, la «nostalgia, la memoria de una generación y sobre todo la pasión por el asombro de un grupo de estudiantes que nos hizo mejores y nos abrió la visión de un mundo distinto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.