Xosepe Vega, secretario general de CC.OO. León. S.SANTOS | N.BRANDON | J.MENDOZA
Un año del 16-F en León

Xosepe Vega (CC.OO): «Tenemos a los gobiernos sentados en una mesa porque los leoneses han creado un conflicto»

Desde Comisiones Obreras reconocen aquella jornada como «el primer gran paso como pueblo para ganar su futuro» y que cumplieron su principal objetivo: «despertar a los leoneses»

Martes, 16 de febrero 2021, 08:08

«Con perspectiva se recuerda como primero de los pasos de algo muy importante si queremos que esta provincia reviva». Así explica el líder de Comisiones Obreras en León su sentimiento un año después de la manifestación del 16-F en la provincia. «Cuando ... la convocamos, decíamos que no podíamos resignarnos y que había que ser más reivindicativos y constantes porque no es el gesto de un día, es de la correlación de fuerzas e intereses y nuestro problema es que estábamos en los últimos puestos de la agenda de los grandes partidos».

Publicidad

Ahora, León ha avanzado puestos en esa agenda y, aunque vayan a llegar tiempos de «promesas que van a intentar diluir, que serán pantallas de humo», Xosepe Vega cree que mientras los leoneses mantengan el tono reivindicativo y la cabeza clara con ser un colectivo que se reivindica «todas esas expresiones no serán agua que se pierde en el mar».

Vídeo.

Muchos creyeron que la soluciones llegarían al día siguiente y se articularían a través de la Mesa por León, pero el sindicalista apuesta por participar en una «pelea de largo recorrido, casi una maratón» donde el tono reivindicativo se debe mantener en el tiempo.

Una mesa obligada

De esa agencia critica que no estén siendo los propios leoneses los que decidan su futuro económico y lo marca como «la gran frustración» personal. «El foro social debería estar activo para que la gente diga lo que piensa; la estructuración territorial es centralista y determina que haya concentraciones económicas y de recursos en perjuicio de regiones como esta».

A pesar de ello, considera que el 16-F cumplió su objetivo, que era «despertar a los leoneses». «No era que al día siguiente nos colocaran fábricas y carreteras; lo importante era que los leoneses cambiaran de mentalidad de sumisión, pasotismo y desidia en la que nos habíamos instalado y de que daba igual protestar. Sí da igual y si no fuera así, no habría unos gobiernos sentados en una mesa, porque no quieren estar, y están porque los leoneses han creado un conflicto que ha de seguir alimentando y exigir a las administraciones un nuevo trato para León».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad