Desde este mismo jueves la Comisiones Obreras (CCOO) en León se encuentra descabezada. En esta jornada la dimisión de Xosepe Vega como secretario general adquiere curso legal.
Publicidad
En los últimos días este sindicalista de raza, al que su propio sindicato considera «infectado por el virus del leonesismo», ... ya había recogido parte de su despacho. Hoy, vaciará la papelera.
Su adiós tiene mucho que ver con un incómodo liderazgo, salpicado -según se advierte- de la incomprensión a nivel autonómico y del enfado por su discurso «radical».
Él prefiere no hacer declaraciones, pero su entorno si. Y en ese entorno se ve claro la política de «oídos sordos» desde la dirección autonómica. «Allí no se quieren ver los problemas estructurales, laborales y sociales de León en esta comunidad», se advierte.
Xosepe Vega siempre fue un incómodo «moscardón» para una dirección ahora «desquiciada». Y así se ha escrito su adiós. «En Comisiones estamos haciendo mucho el ridículo, y para ejemplo las últimas convocatorias», se advierte desde el entorno de Xosepe Vega en un tono abiertamente crítico.
«El problema es que a nivel del sindicato, en Valladolid, se le considera infectado por el virus del leonesismo. Pero eso no es nuevo. Viene de lejos, lo que pasa es que ahora ha salido a la luz», asegura días atrás uno de los compañeros del hasta ahora líder sindical.
Publicidad
La clave, advierte, se encuentra en la manifestación 'Por el futuro de León'. Aquel 16F «el discurso se les atragantó a los líderes autonómicos. Y eso no se lo perdonan. Incluso hubo algunos que tenían pensado intervenir y finalmente no lo hicieron por entender que la manifestación era un nido de leonesistas«.
Ahora, sin Xosepe en el escenario, Comisiones Obreras busca cómo reestructurarse.
Ignacio Fernández, quien ocupara el mismo puesto que ahora se encuentra vacante, ha recordado que el sindicato tiene estructura para rearmarse.
Publicidad
«No estoy muy al tanto de lo que ha sucedido, solo de forma colateral. En buena lógica ahora hay caminos marcados por las normas nuestras, no sé por cual apostará la dirección», ha asegurado a leonoticias.
Todo ello antes de añadir: «Habrá probablemente un congreso extraordinario, pero no será inmediato. Hay una reunion de la ejecutiva restante, sin el líder, el viernes, junto con la ejecutiva restante y órganos superiores. Y ahí se encarrilará todo».
Publicidad
Una situación la actual que, sin embargo, no «aterra» a los curtidos en el sindicato. «Mi vida sindical tuvo crisis duras y sangrientas en mi federacion y estamos vivos, enteros y con buenos resultados. A mí esto no me produce inquietud. El sindicato, como cualquier otra organización humana, sufre crisis y se recompone y nunca me ha asustado», también ha advertido Ignacio Fernández.
Y pone ejemplos: «Hace mucho, Ángel Villa, en el origen del sindicato fue secretario extraordinario y de un día para otro le mandaron a trabajar a Renfe, a principios de los 90, hace treinta años. Era un secretario emblemático, casi fundador, hubo una crisis tremenda, y el sindicato se tambaleó, pero se salió adelante. Eso pasa con todas las organizaciones».
Publicidad
Una fortaleza, la histórica, que ahora deberá mostrar de nuevo el sindicato ante una nueva crisis: desde hoy, Xosepe Vega no es el secretario general.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.