Wacker adquiere en León, ADL BioPharma, una empresa de fabricación a terceros para industrias del sector alimentario, farmacéutico y de gran consumo.

La multinacional alemana Wacker adquiere la leonesa ADL BioPharma por más de 100 millones de euros

La multinacional química alemana aumentará la capacidad de fermentación de esta empresa situada en la capital leonesa en 2.000 metros cúbicos | «Con la adquisición, reforzamos nuestro negocio en el sector de la biotecnología y damos un paso importante en la estrategia de crecimiento de nuestra linea de negocio life science», señala Christian Hartel, presidente y director ejecutivo de Wacker

Leonoticias

León

Lunes, 8 de mayo 2023

La multinacional química Wacker, con sede en Múnich, ha adquirido del inversor financiero Kartesia el 100 por cien del accionariado de la empresa ADL BioPharma, que ofrece servicios de fabricación a terceros (CMO). Wacker y Kartesia firmaron la semana pasada el correspondiente ... acuerdo, completando así la transacción.

Publicidad

Después de que Wacker adquiriera ya en 2016 parte de las instalaciones de fermentación en León, el Grupo químico es ahora propietario de todo el complejo industrial. Con la adquisición de la empresa, cuya plantilla está constituida por alrededor de 300 personas, Wacker aumenta su capacidad de fermentación en aproximadamente 2000 metros cúbicos, y consigue también capacidad adicional para procesos de recuperación y purificación.

Relaciones comerciales

Wacker continuará y ampliará las actuales relaciones comerciales de ADL BioPharma – como CMO de productos basados en procesos por fermentación para las industrias alimentaria, farmacéutica y de granconsumo. El precio de la adquisición asciende a más de 100 millones de euros.

«La adquisición de ADL BioPharma es un paso importante para que nuestro negocio biotecnológico continúe creciendo, con el que pretendemos alcan- zar unas ventas de 1000 millones de euros en 2030», justifica la decisión Christian Hartel, presidente y director ejecutivo de Wacker. «ADL BioPharma ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años y ha experimentado un fuerte crecimiento de la cifra de negocios. Con la capaci- dad adicional de fermentación, sentamos la base para continuar creciendo en el ámbito de los ingredientes alimentarios producidos de forma sostenible. Con los conocimientos tecnológicos de Wacker y el know-how de ADL BioPharma, reforzamos nuestra posición como referentes en este mercado en crecimiento».

Wacker Biosolutions

Wacker Biosolutions, la división de Life Science del Grupo Wacker, tiene presencia en León desde hace siete años. En 2016, Wacker adquirió de ADL BioPharma una planta de producción con una capacidad de fermen- tación de 800 metros cúbicos. Desde entonces, Wacker produce en León cistina por fermentación y ofrece servicios de fabricación a terceros. Desde la adquisición, la multinacional química con sede en Múnich ha modernizado las instalaciones existentes y ha invertido en nuevos equipos de producción. Además, ha creado unos 60 nuevos puestos de trabajo en la planta, cuadruplicando así el número de empleados.

Publicidad

Con la adquisición de ADL BioPharma, Wacker es ahora propietaria de la totalidad de las instalaciones, cuya capacidad de fermentación roza los 3000 metros cúbicos. Susanne Leonhartsberger, directora de la división Wacker Biosolutions, especifica los planes de Wacker en esta sede «El negocio CMO de ADL BioPharma encaja muy bien en nuestra cartera.

La empresa mantiene numerosas relaciones sólidas con los clientes, las cuales conservaremos e incluso ampliaremos. Continuaremos estas actividades y las integraremos en nuestra división wacker biosolutions, donde producimos, entre otras cosas, ingredientes sostenibles para las industrias alimentaria y de suplementos», puntualiza leonhartsberger.

Publicidad

«En este sector vemos oportunidades de crecimiento para la sede de León en los próximos años. Queremos seguir ampliando nuestro negocio con nuestros nuevos compañeros y compañeras, a los que damos una calurosa bienvenida».

Una compra «positiva»

Desde Comisiones Obreras han asegurado que «es positivo», aunque a nivel sindical «lógicamente no lo podemos ver de otra forma que de forma muy positiva, ya que en este caso es una multinacional quien realmente hace la compra». En este sentido, han remarcado que «nada tiene que ver a un fondo de inversión, sino que es una gran empresa, una gran multinacional» que además es «conocedora perfectamente del sector y que realmente su objetivo es crecer por tanto la valoración no puede ser otra que muy positiva», mantuvo Ángel Santos, de CCOO León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad