Borrar
Bancod e Alimentos de León.
Vuelve la Gran Recogida para atender a una media de 12 familias al día en León

Vuelve la Gran Recogida para atender a una media de 12 familias al día en León

La campaña solidaria regresa los días 22 y 23 de noviembre con el objetivo de llenar la despensa del Banco de Alimentos que colabora estrechamente con su homólogo en Valencia para atender a los damnificados por la DANA

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 08:14

El mes de noviembre va encarando su fin y con él la cita que se mantiene fiel año a año con los que más lo necesitan. La Gran Recogida regresa a León para llenar las despensas del Banco de Alimentos de la capital. Los días 22 y 23 de noviembre los supermercados de la provincia se adhieren a esta iniciativa en la que los leoneses podrán dejar sus donaciones de forma económica en caja que el Banco canjeará en los alimentos que más necesiten.

Este año, como no puede ser de otra manera, Valencia estará más presente que nunca en la cita. Los leoneses han demostrado tras la devastadora DANA una solidaridad no sin precedentes, ya que en cada catástrofe y llamada de ayuda siempre han estado ahí.

El Banco de Alimentos de León ha mantenido desde el primer momento de la catástrofe una comunicación «diaria» con su homólogo en Valencia, quedando a su disposición para todo lo que necesiten no solo ahora, sino especialmente en el futuro. «Desde el primer momento nos han pedido que, por favor, esperemos, que guardemos la comida y que estemos pendientes porque esto no es algo de ahora, llevará meses recuperarse, y es cuando pase este furor y se vaya olvidando cuando el Banco de Alimentos va a seguir ahí al lado de quienes lo necesitan», explica Juani Pérez, la responsable del Banco en León.

El centro leonés se ha mantenido así cauto desde el primer momento, y no ha recogido donaciones concretas para Valencia a la espera de esos meses cuando la ayuda sea más escasa y puedan echar una mano real. Guardan eso sí en sus instalaciones parte de algunas campañas concretas como la del supermercado E.Leclerc, destinado a Valencia, y que queda «etiquetado y guardado para enviarlo a Valencia en cuanto nos lo soliciten».

Recuerda Juani que lo mismo pasó con la guerra de Ucrania que supera ya los mil días. «¿Qué ha pasado con todos esos ucranianos que vinieron y que necesitan ayuda? Pues nosotros, el Banco de Alimentos, ahí seguimos, ayudando y con unas 80 familias muy vinculadas con las que seguimos».

Espera que el impulso solidario que ha movido a la sociedad española la catástrofe de Valencia repercuta también en la Gran Recogida y «todo vaya bien». Lo cierto es que los últimos años, especialmente tras la pandemia, las campañas se han reducido, pero parece que la tendencia comienza a revertirse. «Están volviendo las campañas en las empresas y los colegios, estamos recuperando la gran recogida de antaño y estamos esperanzados», apunta Pérez, que recuerda que el próximo 13 de diciembre un concierto solidario del Conservatorio de León recaudará también fondos para la campaña de navidad.

Cada vez más solicitantes de asilo venezolanos y colombianos

Todos los años se dice, pero todos los años es cierto. La Gran Recogida sigue siendo más necesaria que nunca porque la subida de los precios, la inflación y las secuelas de la guerra de Ucrania y ahora en Palestina influye directamente en los bolsillos de los que menos tienen. En cifras, la tendencia de personas que acuden al Banco no ha variado mucho respecto a 2023. «Estamos en los mismos niveles. Hemos atendido a unas 500 familias en el primer trimestre del año, unas 400 en el segundo y unas 300 hasta septiembre que es cuando suele bajar, a la espera de los datos de lo que queda de año», apunta Juani, que cifra el total del curso en unas 1.200 familias, «entre 12 y 15 que atendemos a diario».

En cuanto al perfil, además de mantenerse el más normalizado de familias con sus miembros con empleo pero que aún así no llegan a fin de mes, ha crecido este año especialmente el de los solicitantes de asilo. «Están viniendo muchos venezolanos, colombianos y refugiados que salen de los programas de protección y, aunque tengan empleo, están en situaciones precarias».

Con el anhelo y la esperanza de que la solidaridad del pueblo de León se mantenga más allá de la ayuda a Valencia, el Banco de Alimentos espera una buena recaudación para seguir ayudando a quienes lo necesitan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Vuelve la Gran Recogida para atender a una media de 12 familias al día en León