Una vez los meses de verano llegan a su fin, la llegada de septiembre supone una vuelta a la rutina. Y no solo en lo que a la escuela o el trabajo se refiere. El ejercicio físico es uno de esos objetivos y propósitos que ... se recupera tras quedar aparcado en muchos casos durante el periodo estival. En ese escenario los gimnasios cobran gran protagonismo y disparan su número de usuarios, un hecho que se repite cada año.
Publicidad
En León, los gimnasios llegan a aumentar este mes hasta un 20% las nuevas matrículas, una tendencia que confirma el gerente de uno de los gimnasios de la capital, Fidel de Dios. Unos picos de aumento de usuarios que se repiten en el mes de enero y que en los últimos años no son tan pronunciados. «La gente tiene más conciencia de que hay que cuidarse y viene al gimnasio también en verano», señala. A ello se suma la amplia oferta de este tipo de centros deportivos lo que lleva a que las inscripciones se repartan.
Pese a que ya no hay una subida tan destacada en el mes de septiembre respecto a lo que ocurría hace cinco años, el aumento de matrículas es un hecho. «El parón del verano hace que mucha gente pasados dos o tres meses se sienta un poco mal, personas que se apuntan por alguna promesa realizada y también los que ir al gimnasio desde septiembre hasta junio forma parte de su rutina», comenta.
Las razones de apuntarse al gimnasio dependen también mucho de la edad. Como señala de Dios, los jóvenes menores de 30 años acuden por una razón más estética a diferencia de los mayores de esa edad que lo hacen por cuestión de salud y de compatibilizar su vida con el trabajo. Asimismo, «hay gente que viene simplemente por desconectar», admite.
Otro aspecto a tener en cuenta y al que hace referencia el gerente de Altafit Gym Club es que ha aumentado la base de nuevos inscritos que van todo el año si bien hay un 20-25% de personas que deciden abandonar antes de los seis meses. Este abandono lo notan prácticamente todos los gimnasios.
Publicidad
En este sentido, el Gimnasio En Forma de la capital cuenta con un sistema para que la estancia de sus clientes sea lo más divertida posible y reducir al máximo la cifra de abandonos. En su caso, se trata de un centro en el que el perfil mayoritario son personas de mediana edad, «un gimnasio de los de toda la vida con atención personalizada», señala su gerente, Juan Carlos. Tras un verano «muy flojo» en el que las inscripciones descendieron un 50%, septiembre, por ahora, se salda con una recuperación de nuevas altas de un 30%.
En general, la subida de inscripciones se inicia a partir de septiembre, pero en casos como el Fénix Gym de Astorga ese aumento también se traslada al mes de octubre en el que «las inscripciones llegan a duplicarse», asegura su gerente, Jonathan González. En verano sus clientes suelen ser de perfil joven, mientras que en octubre es gente más mayor que viene a realizar yoga, pilates, etc. A su vez, destaca que a pesar de los buenos propósitos de los clientes, «hay un 10-20% que deciden dejarlo al poco tiempo de apuntarse».
Publicidad
Asimismo, en Anytime Fitness León, «hasta mediados de septiembre hay poca actividad, pero a medida que se acerca octubre el número de matrículas se incrementa entre un 20-25%», aclara su gerente Daniel Torija. De hecho, se pueden llegar a superar con facilidad las cien nuevas altas en el gimnasio de la capital donde el perfil de sus socios se concentra en un rango de edad entre 25 y 55 años. «La estancia de permanencia en más de un 80% de los nuevos inscritos se sitúa entre los seis meses y los dos años», señala.
Con el objetivo de lograr una mayor fidelización de los clientes, la inmensa mayoría de los gimnasios disponen de una amplia oferta de actividades. Desde Altafiy Gym Club, Fidel de Dios afirma que «el entrenamiento de fuerza va ganando peso en detrimento de las clases colectivas».
Publicidad
Otra muestra de ello se da en Anytime Fitness León donde «el 40% de socios asiste a clase, pero el 60% restante acude a la sala de ejercicios de fuerza específicos», comenta Daniel Torija. Respecto a las clases, las de fuerza son las de mayor popularidad al ser «muy dinámicas y se consiguen resultados con mayor rapidez; es el caso del Crosstime, 500 calorías y total training», puntualiza Torija.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.