
Secciones
Servicios
Destacamos
La vuelta al colegio en la provincia de León se ha saldado, en una estimación, con la ausencia de al menos un centenar de profesores en la jornada de este lunes.
En realidad, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Junta de Personal Docente de León creen que las cifras solo en esta provincia están muy por encima de ese dato.
Javier Fernández, representante de la central sindical y de los más de 5.000 profesores en León, lamenta que la consejera «no quiera ver la realidad en la que nos encontramos y nos venda un mundo idílico».
En esa línea remarca que «solo en un colegio con 40 profesores tenemos a siete de ellos de baja en el reinicio del curso. Y no es un caso aislado. Tenemos otro caso de siete profesores de infantil de los que cinco no han acudido a su centro, tres de ellos por covid».
Se trata de una rutina de positivos que, según se remarca, «irá en aumento por la propia dinámica en la que nos encontramos en estos momentos».
Mientras, la Junta asegura que solo 70 profesores se han ausentado en la Comunidad y ya tienen su sustituto, relativizando la situación que se ha dado en las aulas. No es, se afirma desde CSIF, una cifra real «ni mucho menos».
Javier Fernández Revilla insiste en que la medida es que en los centros con cien profesores se den «tres o cuatro ausencias», lo que conllevaría no menos de 150 ausencias en el conjunto del profesorado.
«Y mientras Rocío Lucas cuenta su versión, que no se corresponde con la realidad. Para quien no conozca la realidad educativa parece que todo es una maravilla. La consejera vive en otro planeta. Es necesario impulsar la agilidad del sistema para sustituciones. Lo que ella dice que son listas ampliadas en realidad son listas dinámicas y no se gestionan con la celeridad necesaria», se remarca.
Y añade: «Hay retrasos de un mes en las sustituciones, no se cumple la separación de alumnos y las medidas preventivas como la necesidad de purificadores de aire se incumplen de forma sistemática».
Con todo ello para el responsable de CSIF Educación y presidente de la Junta de Personal Docente de León la situación de los cerca de 50.000 alumnos al menos en los centros públicos «no es la ideal y mucho menos la que se nos anuncia por parte de Educación».
Todo ello antes de concluir una previsión final que determina lo que para la representación del profesorado se espera del reinicio del curso: «Va a ser caótico»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.