Una mujer mendiga en plena calle pese a al intensidad del frío en las últimas jornadas.

Vivir bajo cero en León y en plena calle

Entre diez y quince personas son las que habitualmente duermen en la calle en León, también en estos días con -10º | La atención directa de Cruz Roja León y la vigilancia de la Policía Local permiten evitar situaciones límite

Leonoticias

León

Viernes, 8 de enero 2021, 11:50

Refugiados en los cajeros, principalmente, pero también en cualquier otro punto que pueda dar cobijo frente al intenso frío (soportales o viejas estructuras semiabandonadas), una decena larga de personas sin hogar soportan en León capital temperaturas que han rondado los -10º de temperatura.

Publicidad

El ... número se mantiene más o menos estable a lo largo de todo el año. «Entre diez y quince personas son las que habitualmente duermen en la calle en León», asegura Giomar Fernández, trabajadora social de Cruz Roja.

El equipo de Cruz Roja, formado además por una educadora social y 35 personas voluntarios y voluntarias, realiza una labor encomiable en el cuidado, la prevención y el 'enganche social' con las personas que han convertido la calle en su casa.

Dotación

En los últimos días los trabajos se han centrado «en facilitar material invernal, mantas o sacos de dormir», además de «bebida caliente» y elementos de higiene personal. Todo ello sin perder de vista una pandemia que también se ha dejado notar entre los más desfavorecidos.

«Les informamos de la situación que hay en ese momento a nivel de medidas sanitarias y de seguridad, les damos gel, mascarillas o termómetros y les advertimos de cómo deben actuar si entienden que pueden estar en una situación clínica de riesgo«, también se remarca desde Cruz Roja León.

Publicidad

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja busca que nadie pueda permanecer aislado y sin protección y para ello, en último extremo, reconduce a quienes tienen más problemas y viven en la calle a espacios 'bajo techo'.

Vigilancia policial

En el caso de León capital el Hogar del Transeúnte cuenta con 13 plazas de las cuales se encuentran ocupadas en la actualidad siete (54%) mientras que Calor y Café, otro de los escenarios clásicos de atención a las personas sin hogar se encuentra al «cien por cien», una decena de plazas de las 20 habilitadas inicialmente pero reducidas por la situación derivada de la pandemia.

Publicidad

La Policía Local de León, mientras, asegura que mantiene una «estrecha vigilancia» dadas las duras condiciones climatológicas ante las personas «sin hogar que se encuentran en la vía pública». Por el momento se advierte una situación de «normalidad» y «similar a la de otros meses del año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad