Secciones
Servicios
Destacamos
«Hablar de Águedas es hablar de mujeres fuertes y luchadoras». Así daba inicio a su discurso Maria Dolores Sánchez, elegida como Águeda Mayor 2024.
Emocionada, sonriente y vestida con la indumentaria tradicional, la leonesa obtenía el bastón que le cedía el poder de la capital. «Hoy dejamos gobernar a un cien por cien de féminas para hacer más visible la importancia de las mujeres», indicaba José Antonio Diez Díaz. Un discurso en el que el alcalde ha querido resaltar el camino «largo» y «penoso» que queda por delante para que mujeres y hombres cuenten con un mismo punto de partida.
Un camino lleno de «diferencias notables», entre las que el alcalde ha querido destacar las diferencias salariales o la demostración de méritos para ascender dentro de su puesto laboral. «Quiero recordar que es posible romper las barreras y recuperar el terreno»,aseguraba Diez tras dar el bastón y ceder la palabra a las Águedas.
Maria Lourdes Ramírez fue nombrada Águeda de Honor por su trayectoria laboral. Capitán de la Guardia Civil en el Grupo de Reserva y Seguridad de León y haciendo alusión a su reconocimiento, la leonesa quiso remarcar «la importancia de las mujeres» y «el papel fundamental» que estas ocupan.
Su discurso, lleno de esperanza hacia un futuro mejor, aprovechó un momento de escucha de todos los presentes para referirse a las mujeres maltratadas. «A aquellas que buscaron el amor de hombre y encontraron el infierno», indicó Ramírez. Palabras que hicieron destacar el acompañamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos casos, y con las que remarcó un «apoyo» y la «ayuda» para que las víctimas algún día se dejen de contabilizar.
«La sociedad y la Guardia Civil, entre otras muchas instituciones, estamos aquí para apoyarlas y ayudarlas, con el objetivo de que un día no vuelva a suceder que una mujer haya muerto a manos de su pareja», añadió.
La asociación que se formó el 9 de marzo de 2005 esperaba las palabras de la elegida como La Águeda Mayor 2024. Un alegato en el que destacó «la importancia de los mayores» y de «conservar sus costumbres». «De nuestros mayores hemos aprendido todo y por eso debemos mantenerlo», explicó Sánchez. Una petición que ella misma manifestó al alcalde, en la que recordó que «la cultura leonesa debería estudiarse desde los colegios» y con la que advirtió que «si no se cumple, el año que viene volveremos a recordarla».
El acto se cerró con una firma por parte de los implicados en el libro de la asociación donde todos ellos recordaron a la santa que da nombre a la festividad, una joven noble nacida en Palermo en el siglo III quien defendió su fé cristiana y decidió perder un pecho a cercén y ser encarcelada sin permitir que médico ninguno la atendiese y sin comer ni beber.
Bajo el cántico tradicional de la canción de León, los presentes disfrutaron de un acto que lleva casi 20 años formando parte de la historia de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.