Visto para sentencia el millonario juicio abierto entre Fundos y Unicaja en el que se debate el futuro de bienes muebles e inmuebles por un valor que ronda los cien millones de euros.
Publicidad
La última de las tres jornadas se ha cerrado con la comparecencia ... de técnicos de parte citados por Unicaja quienes han reafirmado que todos los bienes fueron repartidos de acuerdo a su titularidad.
Mientras, la representación legal de Fundos ha mostrado en sala en esta jornada correos electrónicos en los que se apunta a un reparto intencionado de bienes desviando los activos más sólidos al banco y dejando a un lado la fundación.
En este último día en sala han comparecido, entre otros, Arturo Jiménez y Agustín Lomba, responsables del acta de segregación de 2011. Ambos han coincidido en respaldar la actuación a la hora de dividir los bienes si bien Lomba se ha visto comprometido al ver un correo que aseguró no recordar en el que instaba a llevar al banco los inmuebles con viabilidad comercial dejando en la fundación aquellos «irrisorios, con gravámenes o sin viabilidad comercial o con dificultades estructurales».
En la misma línea de respaldo a las tesis de Unicaja se han manifestado el resto de los testimonios. Todo ello antes de la lectura final de las conclusiones en el que las lecturas han sido absolutamente opuestos. Para la representación legal de Fundos se ha probado que las actas de subsanación en la que se modifica la segregación de 2011 no son acorde con la ley y de algún modo daban cobertura legal al 'robo' de los bienes de la fundación.
Por su parte la representación de Unicaja ha incidido en que los plazos no habilitan de ningún modo las pretensiones de Fundos y en la certeza de que los pasos dados por Ceiss en el proceso de segregación de bienes fueron los correctos y de este modo llegaron a Unicaja.
Publicidad
Además ha remarcado que Vázquez Corral tenía poder legal para rubricar las subsanaciones.
En su demanda Fundos reclamaba entre numerosos inmuebles el edificio administrativo de 'El Portillo' a la entrada de León capital además de una cantidad económica de 26 millones de euros y que se corresponde con el 'restante' de los 40 millones de euros comprometidos como aportación inicial y los escasos 14 millones que se entregaron en su día.
A esa cantidad se suma un patrimonio, según la demanda, de «10.000 obras de arte (...) 4.010 procedentes del Archivo histórico de Caja España, 3.839 obras procedentes del Archivo histórico de Caja Duero, 621 cuadros, 1.842 dibujos y seis libros ilustrados de la obra de Zacarías González, 19 pianos de cola y gran cola, 1.642 referencias de bienes muebles y mobiliario en general, además diez muebles bargueños y ocho referencias de mobiliario adicional».
Publicidad
Todo ello, unido a una treintena de inmuebles, alcanza un patrimonio que podría llegar a tener un valor próximo a los cien millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.