Borrar
Imagen de la zona de La Granja que ahora se somete a desarrollo urbanístico.

Visto bueno al nuevo León Este con 1.475 viviendas, un gran centro comercial y 400 empleos

La junta de gobierno aprueba la actuación en esta zona de la ciudad que en su conjunto afectará a una superficie de 444.834 metros cuadrados

D.G.| A.C.

León

Viernes, 1 de febrero 2019

El León Este crece y se desarrolla. El Ayuntamiento de León ha dado un nuevo impulso a esta zona de la ciudad que complementará el desarrollo urbanístico abierto en su día hacia el sur a través de La Lastra, el oeste con la ... amplicación hacia el entorno de la integración ferroviaria y ahora la zona este complementada con el desarrollo de La Granja.

Un desarrollo que ya tiene el 'visto bueno' al suelo urbanizableha de esa zona (sector La Serna-La Granja) y cuya intervención en la zona supondrá la creación de hasta medio millar de empleos.

La actuación en su conjunto afectará a una superficie de 444.834 metros cuadrados en los que se edificarán 1.475 viviendas (el 50 por ciento de precio público), se habilitará una gran zona verde y se dedicarán 54.000 metros cuadrados al centro comercial que promoverá Bogaris Retail.

La urbanización de esta zona se iniciará próximamente y se espera que esté finalizada en el mes de septiembre u octubre, con una inversión total de 25 millones de euros que acometerá íntegramente Bogaris a cambio de la casión de los terrenos.

La compañía que edificará este gran espacio lo denominará 'Reino de León' y pone la mirada en el verano de 2020 como fecha de apertura de un centro comercial donde ya han anunciado su presencia Decathlon y Leroy Merlín.

Retrasos

Fernando Salguero aseguró en su día que se prevé finalizar las obras del sector La Serna-La Granja en otoño y ha subrayado que las estimaciones hechas calculan que el desarrollo de este sector urbanizable va a suponer la creación de alrededor de medio millar de puestos de trabajo -350 nuevos empleos directos y 140 más indirectos-, «lo que es una noticia muy importante».

El proyecto acumula un retraso de unos ochos años en los que tuvo que superar diversas tramitaciones además de verse implicado en procesos judiciales como el que obligó a crear una nueva junta de compensación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) del 15 de noviembre de 2012.

Un largo proceso que parece llegar a su fin y que permitirá dibujar un nuevo área que vea crecer a la ciudad de León hacia el Este.

Centro comercial 'Reino de León'

Bogaris busca nuevos socios de Decathlon y Leroy Merlin. Y busca los mejores. La promotora del parque comercial en el sector de La Granja ultima la selección de las futuras compañías que se instalarán en el nuevo espacio comercial y de ocio de la capital leonesa.

En la actualidad, según responsables de la promotora, están abiertas varias líneas de negociacióncon diferentes empresas de equipamiento del hogar, restauración y otros usos múltiples que completarían la nueva oferta de este espacio que pasará a denominarse 'Reino de León'.

El reto, seleccionar «los mejores rótulos» que 'encajen' en este ambicioso proyecto porque, según reconocen, el espacio es «limitado». Un centro comercial que se tejió en el año 2007, que la crisis económica y los conflictos surgidos entre propietarios frenaron en seco y que ahora avanza, de forma callada, con la mira puesta en el verano del 2019.

Conforme a las previsiones que maneja la compañía, la inversión rondará los 30 millones de euros y está previsto que su apertura se traduzca en la creación de 400 empleos directos, con el gigante del deporte como principal reclamo, tal y como adelantó leonoticias en 2015.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, asegura que la construcción de este centro comercial «no afectará» al comercio tradicional, ya que «está asentado y tienen su público».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Visto bueno al nuevo León Este con 1.475 viviendas, un gran centro comercial y 400 empleos