

Secciones
Servicios
Destacamos
«Se la tenían jurada».
Cuatro palabras que resumen la sensación general que hoy rodea la posible dimisión de Xosepe Vega como secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en León.
Mientras el protagonista de una situación absolutamente excepcional en el entorno sindical guarda silencio las reacciones en los principales sindicatos obreros, así como en partidos y asociaciones empresariales es de estupor.
Xosepe Vega está a un paso de formalizar su dimisión, si no lo ha hecho ya, cansado de soportar presiones y rechazo por lo 'revolucionario' de sus discursos.
«A partir del lunes, hablaremos», aseguro Xosepe Vega este fin de semana tras salir a la luz la enorme brecha hoy abierta en una de las grandes fuerzas sindicales del país.
«El problema es que a nivel del sindicato, en Valladolid, se le considera infestado por el virus del leonesismo. Pero eso no es nuevo. Viene de lejos, lo que pasa es que ahora ha salido a la luz», asegura uno de los sindicalistas más próximos al aún secretario general de CCOO en León.
La clave, advierte, se encuentra en la manifestación 'Por el futuro de León'. Aquel 16F « el discurso se les atragantó a los líderes autonómicos. Y eso no se lo perdonan. Incluso hubo algunos que tenían pensado intervenir y finalmente no lo hicieron por entender que la manifestación era un nido de leonesistas«.
La versión de los sindicalistas de CCOO es compartida por sus 'hermanos' de UGT. «Hay una relación sindical y una relación de amistad indudable», se ha asegurado a leonoticas.
En el seno 'ugetista' la versión es idéntica a la que se aprecia en Comisiones: «Que se la tenían jurada es algo que viene de lejos. Eso se sabía. Lo que no se sabía es que le presionaran tanto hasta hacerle abandonar«, ha advertido a este diario un conocido sindicalista perteneciente a la cúpula de UGT.
Y se coincide en los tiempos: «La tensión llegó al máximo en el 'Yo paro por León'. El discurso de Xosepe fue muy reivindicativo y aquello no gustó. Como tampoco gustó el discurso que se hizo desde UGT, pero nosotros lo hemos capeado mejor. Cuando dicen que a él se la tenían jurada es que es así«.
Y no son los únicos. En el seno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) también se incide en el 'virus': «Nosotros sabíamos que había un gran descontento con la derivada leonesista que para Comisiones estaba tomando su secretario general en León«.
«Viene de muy lejos todo esto y es una evidencia más de lo que está pasando en esta comunidad. ¿Que por qué se lo quieren cargar ahora? PUes está claro, los sindicatos están muy molestos porque se les ha quitado el dinero del diálogo social y la Junta no va a entrar a ayudarles de nomento. Además presionan remarcando que los sindicatos se han vuelto leonesistas y ese perfil se le ha atragantado a los líderes sindicales de la comunidad».
Para aliviar esas tensiones, se advierte, CCOO quiere sacrificar a Xosepe Vega para destensionar su perfil y alejarse de ese «virus leonesista que tanto incomoda».
Las versiones sobre el acoso y derribo a Xosepe Vega son coincidentes en todos los frentes, también en el empresarial. «Es evidente el motivo por el que se quieren cargar a Vega: demasiado reivindicativo en favor de León y demasiado leonesista».
Hay una afirmación de los empresarios leoneses que no deja lugar a la duda: «Hay un centralismo que castiga a León. Y si lo denuncias van a por tí».
Quizá por ello, y no deja de ser singular, los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) con los que se ha contactado leonoticias, aquellos que han hablado desde UGT, así como los representes de partidos políticos (incluyendo UPL), y los del sector empresarial han preferido no ser identificados en la información. Todos ellos, remarcan, el recelo a que su discurso «se interprete como un mensaje leonesista».
Mientras, Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León ha mantenido su teléfono no operativo durante todo el fin de semana.
Publicidad
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Clara Alba y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.