Una célula infectada por el coronavirus SARS-COV-2 (en amarillo). Efe

La virulencia de la cepa británica en León, con el 65%, dispara las alarmas sobre la Semana Santa

La virulencia de la cepa británica, dominante en los contagios actuales, se convierte en la principal preocupación de cara a la Semana Santa | Semana clave para conocer el marco de restricciones que estará vigente durante ese periodo de tiempo ante el temor a una cuarta ola

J.C. | R.C.

León | Madrid

Martes, 9 de marzo 2021, 08:10

Ni movimientos entre comunidades, ni actos multitudinarios, tampoco reuniones familiares por encima de la cifra actual y ausencia de una mayor 'libertad' en la ocupación en restaurantes y bares. Por encima de todo ello, prudencia y contención.

Publicidad

La virulencia de la cepa británica en ... León, con el 65% de presencia en los laboratorios de pruebas PCR, ha disparado las alarmas y ha multiplicado la necesidad de cautela sobre la Semana Santa.

Esta cepa, dominante en los contagios actuales, y la posibilidad de la llegada de nuevas variantes ha obligado a elevar las medidas de contención ante la posibilidad de una cuarta ola que comprometiera de nuevo tanto la salud pública como el sistema financiero.

La cifra del 65% es lo suficientemente inquietante en la provincia de León y se ve avalada por el informe previo de la Universidad de León emitido semanas atrás y que cifraba la incidencia de esta cepa en León en el 62%. «Lo previsible es que termine siendo mayoritaria», se advierte en ambos casos.

Semana Santo

De ahí la importancia del control en las fechas de Semana Santa, cuando el movimiento de personas podría disparar los casos y relanzar los casos hacia una cuarta ola de imprevisibles consecuencias.

Así los próximos días serán clave para conocer el marco de restricciones que estará vigente durante la Semana Santa, el próximo periodo vacacional en España y un punto de especial interés para el control de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Con la tercera ola de contagios en curva descendente, se quiere evitar a toda costa un nuevo efecto Navidad, con la relajación de las restricciones y una mayor tolerancia a las reuniones sociales.

Cita en la jornada del miércoles

Para ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán este miércoles un plan de actuaciones conjuntas para Semana Santa en la reunión del Consejo Interterritorial.

El documento sobre el que se trabaja tiene unas líneas claras. Un acuerdo que implica el el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante catorce días. Se trata de las jornadas que van desde el viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril. Es un amplio periodo temporal, que abarca no solo la Semana Santa como tal, sino también el fin de semana anterior (el del Domingo de Ramos) y buena parte de la semana posterior, la conocida en algunos lugares como de Pascua, con días festivos en varias comunidades.

Publicidad

Además, este texto -de tres páginas y denominado «Propuesta de Medidas de Salud Pública frente a la covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021»- propone a las autonomías aplicar durante esas dos semanas un toque de queda entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana.

Sin eventos masivos

Actualmente, las autonomías, desde el 9 de noviembre, tienen potestad de activar o no las restricciones de movimientos nocturnas, que fueron de aplicación obligatoria durante los primeros días del actual estado de alarma activado el 25 de octubre.

Publicidad

Sanidad pide igualmente prohibir «eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas»; «limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre 4 y 6 personas»; y pide a las autonomías que veten «la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes».

Consenso

Además, los expertos del departamento que dirige Carolina Darias, recomiendan «específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país».

Publicidad

Se espera que este próximo miércoles haya consenso sobre este documento o que se apruebe uno similar con algunos cambios. Andalucía ya se ha mostrado a favor de la cerrar la movilidad entre comunidades (en la comunidad andaluza aún no se puede circular libremente entre provincias).

El consejero Jesús Aguirre ha asegurado que «mientras tengamos las cifras actuales, habrá que vivir una Semana Santa diferente» porque «estamos evitando una cuarta ola que supondría un retroceso en todas las medidas aperturistas»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad