La vuriela del mono provoca severas heridas en la piel humana, pese a que el carácter de la variante que ha llegado a España no es la más agresiva. Efe

El leonés Juan José Badiola pide cautela tras la alerta sanitaria por la viruela del mono

El veterinario e investigador leonés recuerda que se trata de una patología que se trasmite «a través de los fluidos corporales» y que «a las tres semanas los síntomas declinan»

Leonoticias

León

Jueves, 19 de mayo 2022, 12:00

La 'viruela del mono', hasta ahora algo desconocido para los leoneses, se ha convertido en los últimos días es un nuevo término que se une a una larga lista de incidencias médicas.

Publicidad

Este tipo de viruela se presenta como una infección zoonótica rara ... emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

'Filtros sanitarios'

Pese a todos los 'filtros sanitarios' impuestos en las fronteras lo cierto es que hoy esa variante no común ya está en España.

Todos los pacientes que la han sufrido, hasta la fecha una veintena, necesitan atención médica especializada pero por el momento se trata de un clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central.

El veterinario e investigador leonés Juan José Badiola ha pedido en las últimas horas cautela tras la alerta sanitaria por esta variante de la viruela.

Fluidos corporales

Además ha recordado que se trata de una patología que se trasmite «a través de los fluidos corporales» y que «a las tres semanas los síntomas declinan» en variantes como la que actualmente ha alcanzado el territorio nacional.

Sanidad también ha recordado que se trata de una variedad «benigna, pero muy molesta» al provocar «heridas muy grandes». Además se ha remarcado que España cuenta con una «vacuna eficaz» contra la viruela y que sirve como 'cortafuegos' a la propagación.

Publicidad

Los casos

Aunque no es común que la viruela del mono se transmita a humanos, en los laboratorios se analizan las muestras de más de 20 posibles contagios detectados en Madrid. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre y cansancio, pero lo más significativo son las erupciones cutáneas parecidas a las de la varicela.

Por el momento, el contagio entre humanos es reducido. El virus procede de países de África Occidental como Nigeria. Son los roedores quienes lo transmiten a los simios y estos a los humanos. Y aunque no existe un tratamiento sí que hay una alternativa, esa vacuna contra la viruela humana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad