Secciones
Servicios
Destacamos
Cambio de era en el Partido Popular de León que muda en su imagen exterior y también en la interior. La formación que dirigirán desde este domingo Javier Santiago Vélez y David Fernández virará hacia un «leonesismo útil» que hable abiertamente de la Región ... Leonesa «dentro del marco territorial actual».
En la ponencia política del XV Congreso Provincial, que corre a cargo de Gregorio Chamorro, se ha dedicado buena parte del argumentario a ese concepto: «Un leonesismo como defensa del interés de León y de los leoneses y no de enfrentamientos entre la sociedad».
El nuevo argumentario de los conservadores pasará por el compromiso de respaldar «exclusivamente iniciativas para León y los leoneses ajustadas al marco constitucional, estatutario y las normas vigentes», «defendiendo la singularidad leonesa dentro de la comunidad».
Bajo el epígrafe 'El partido del leonesismo útil' los Populares de León hablan de «la Región Leonesa y la provincia de León, integradas en la comunidad de Castilla y León» y buscarán a través del reformismo hacer llegar fuera de la provincia la pedagogía necesaria sobre la «deuda histórica que se tiene con los leoneses y la necesidad de cambio».
El PP de Vélez se compromete a lograr el «progreso para León lejos de la concepción rupturista y populista de otros partidos». Recuerdan que Castilla y León es la unión de dos territorios, dos regiones que la integran, y reclamarán que se retire el uso del término 'castellanoleonés y se utilice la 'i griega' para referirse al gentilicio como 'castellano y leonés'. «Haciendo ver que el leonesismo no es rupturista, sino defender los intereses de la provincia».
Reconociendo la existencia de «injusticias y centralización continuada de los sevicios», el Partido Popular de León trabajará por conectar la provincia con España y Europa, ahondará en las raíces municipalistas, defenderá las juntas vecinales, pondrá en valor en medio natural y rural, apostará por una mejor gestión del agua y los montes y reclamará inversión en turismo, infraestructuras e I+D+I. Además, exigirá un análisis específico de la brecha de desarrollo entre provincias, especialmente en la Región Leonesa, todo ello según se recoge en la ponencia.
En el Congreso Provincial también se han abordado los asuntos de la despoblación y con el lema 'Repensar León' se tendrá en cuenta la industria, las telecomunicaciones y el trabajo.
El nuevo PP pone en el foco a los 211 municipios y 1.226 entidades locales menores y se compromete a llevar a cabo políticas necesarias para garantizar el respeto, la prosperidad, la racionalidad del gasto y el interés propio.
Los principios serán: la unidad de España, la monarquía, las comunidades, las diputaciones provinciales -a lo que también se destina buena parte de la ponencia- y el resto de administraciones.
Previa a esta Ponencia Política, Teresa Mata será la encargada de dar lectura a la Ponencia del Reglamento Interno del Partido Popular de León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.