«Queremos ayudar en todo lo posible, porque este recurso turístico, la estación invernal Valgrande-Pajares, influye mucho en la economía de nuestro municipio». Son palabras del alcalde del Ayuntamiento leonés de Villamanín, el socialista José Luis García, quien el viernes mantuvo ... un encuentro con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, para tratar el futuro de esta instalación de esquí lenense.
Publicidad
«Nuestra preocupación es máxima y queremos participar en el impulso de este complejo. Hemos ofrecido una cesión de terrenos para una posible ampliación de las pistas», con lo que se lograría una estación interregional.
El regidor señaló que se tendría que estudiar la fórmula para que Pajares recibiera más superficie por parte del término vecino, «pero lo que está claro es que no conllevaría coste alguno al Principado», aclaró. Sí que se plantean otra serie de contraprestaciones, como podría ser la limpieza de los montes para su conservación.
¿Extender la estación a territorio de León conllevaría una implicación de la Diputación de León? Ya hay voces en la plataforma de usuarios y trabajadores -que surgió para reclamar inversiones que mejoren las instalaciones y garanticen su futuro- que sostienen que esta administración provincial debería participar en la modernización de las pistas lenenses. El alcalde de Villamanín, no obstante, se muestra totalmente escéptico ante esta posibilidad. «El Gobierno provincial está muy centrado en mantener sus dos instalaciones, San Isidro y Leitariegos; dudo que quiera participar en Valgrande-Pajares».
Villamanín defiende sus intereses, destacó el alcalde, que pasan por potenciar la estación de Pajares. «Lo que hagan Principado y Diputación, ahora que van a negociar, es cosa de ellos».
García se refería así a la 'cumbre' anunciada para este mes para abordar la fusión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro. Así lo indicó el portavoz del Gobierno provincial, Nicanor Sen, quien destacó en una sesión plenaria que «a día de hoy no existe ningún tipo de escollo y nuestro objetivo es llegar a la unión» de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno, que están una al lado de la otra.
Publicidad
Sobre esta unión , el abastecimiento eléctrico siempre ha sido un punto polémico en la Diputación de León. «La voluntad es llegar a un acuerdo en todo lo que se ha hablado durante los últimos años, no vamos a ponernos ningún tipo de venda porque no existe herida alguna», manifestó Sen.
Por su parte, el regidor de Villamanín, volviendo al asunto de la reunión, destacó que salió «personalmente muy satisfecho». Dijo que Piñán mostró su firme compromiso por impulsar la estación de Pajares. «Nos trasladó los planes que se están estudiando para ello en una mesa de trabajo relacionada con la estación donde se está diseñando una estrategia para garantizar su viabilidad», mesa que estaba prevista para finales de enero y que no se llegó a celebrar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.