Borrar
Recreación de la histórica batalla de Villadangos.
Villadangos del Páramo: en el lugar de la batalla

Villadangos del Páramo: en el lugar de la batalla

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad recuerda su tradición medieval con la conmemoración de un conflicto bélico que marcó la historia leonesa

EL NORTE

Villadangos del Páramo

Martes, 8 de junio 2021, 19:57

Cada año, durante el segundo fin de semana de agosto, la localidad de Villadangos del Páramo se sumerge en el medievo para volver a ser la Villa de Viadangos, pues ese era su nombre allá por el año 1111, cuando tuvo lugar la batalla de Villadangos. Desde 1999 se conmemora este trascendente hecho bélico, que enfrentó a los partidarios de Urraca de León y a los de Alfonso I de Aragón. El combate debió de ser tan sangriento, que más de 900 años después el lugar en el que acaeció ha mantenido la denominación de La Matanza.

Noticia Relacionada

Los dos actos centrales de ese fin de semana son la recreación de la batalla, durante la mañana del sábado, y la gran representación teatral sobre la vida y corte del Reino de León el domingo por la tarde. Esos días también se organizan el mercado medieval y la feria. No faltan las tabernas y los puestos de comida, así como talleres de alfarería, cantería o industria textil. La ambientación musical y teatral de las calles es otro de los atractivos de la feria, junto al torneo de caballeros, los bailes y cortejos de la villa y la cena medieval.

A la izquierda, retablo barroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Villadangos del Páramo, presidido por la imagen del patrón de la localidad. Al lado, laguna de Villadangos y fachada del Ayuntamiento.

Por otro lado, en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, la juventud del pueblo pone el mayo en la plaza. Esta costumbre que casi llegó a desaparecer ha recobrado fuerza en los últimos años. Ese día se viste el muñeco de paja y después se cuelga en un poste que se coloca en la plaza. Tras un mes, los vecinos vuelven a reunirse para bajarlo y quemarlo la noche del 31 de mayo, a la vez que charlan, comen y beben en comunidad.

Los habitantes del municipio han cultivado una ferviente devoción a Nuestra Señora de las Angustias de La Milla del Páramo

Es una tradición ancestral que se conserva con variantes en muchos pueblos de León. Parece que se remonta a cuando Villadangos era una aldea celta de los astures. Según algunos estudios antropológicos, tiene su origen en ritos de fertilidad precristianos similares a algunos realizados por griegos y fenicios. En un contexto más actual, hasta mediados del siglo XX parecía constituir una demostración de buenas intenciones por parte de la juventud masculina hacia las mozas del pueblo.

Romería de Nuestra Señora de las Angustias, a la que se honra en La Milla del Páramo.

Además, los habitantes de Villadangos han cultivado una ferviente devoción a Nuestra Señora de las Angustias de La Milla del Páramo, lugar al que acuden en peregrinación cada 22 de abril, y en el que se hacen rogativas, sobre todo en años de sequía.

Pertenecen al Voto de la Virgen los pueblos de Villadangos del Páramo, La Milla del Páramo, Celadilla del Páramo, Bustillo del Páramo, Villavante, Acebes del Páramo y San Pedro de Pegas. Las autoridades y los fieles de dichas localidades asisten cada año a la multitudinaria romería.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • El mayo La tradición de que los jóvenes pongan en pie un poste de madera, cuanto más alto mejor, del que cuelga un muñeco de paja ha ganado importancia en los últimos tiempos, y tiene la plaza de Villadangos como punto de reunión y actos.

  • Romería de Nuestra Señora de las Angustias Cada 22 de abril los vecinos acuden en peregrinación a la Milla del Páramo para efectuar el Voto de la Virgen, que es objeto de gran devoción. En ese mismo lugar es habitual hacer rogativas, sobre todo en años de sequía.

  • Destaca El segundo fin de semana de agosto se conmemora la Batalla de Viadangos, que era como se denominaba en el siglo XIIla localidad. Allí se enfrentaron en el año 1111 gallegos partidarios de doña Urraca y aragoneses fieles a Alfonso I El Batallador, que se disputaban el príncipe Alfonso, hijo de la primera y futuro Alfonso VII. Son dos días plenos de actividades en los que el municipio se sumerge en su historia medieval.

  • Más información www.aytovilladangosdelparamo.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Villadangos del Páramo: en el lugar de la batalla