

Secciones
Servicios
Destacamos
El legado del Reino de León se extiende por todo el ancho y largo del territorio de la península Ibérica, pero en especial por aquellas tierras cercanas a León.
Una de ellas es Galicia, con innumerables vínculos con León, entre ellos haber formado parte del histórico Reino de León que tanto poder e importancia tuvo en la Edad Media en Europa.
Una de las villas más importantes de Galicia, especialmente en verano, por su actividad económica basada en el turismo, guarda un profundo afecto a uno de los reyes leoneses más importantes, Alfonso IX, al que incluso dedica una de sus glorietas más relevantes junto al mar.
Esa localidad es Baiona, con poco más de 12.000 habitantes que triplica o cuadruplica su población en los meses de verano. En su 'paseo marítimo', una glorieta lleva el nombre de Alfonso IX, con una imponente escultura ecuestre de Juan Oliveira para rendir homenaje a este rey.
Pero, ¿por qué esta localidad guarda este recuerdo de Alfonso IX? En mayo de 1201, el rey leonés visitó las Islas Cíes, entonces llamada isla del Faro, y que pertenecía a esta localidad - hoy día esta incorporada al municipio de Vigo - y entregó a la villa de Baiona una carta puebla.
De esta manera, Baiona recibió privilegios en forma de derechos, fueros, usos y costumbres de forma «eterna» a la villa, entre los que se encontraba la no obligatoriedad de realizar el pago de portazgo en todo el reino a sus habitantes. En otras palabras, Alfonso IX liberó a la villa de su condición de vasallaje al Reino de León.
Además, Alfonso IX estableció que todo barco francés que pasara por Baiona debería pagar seis sueldos a la corona y la celebración de una feria en esta localidad cada mes, concretamente el día 5 del mismo.
Publicidad
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Clara Alba y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.