La vida a bordo del taxi: «Es lo que siempre he soñado»
Día del taxista ·
El 7 de mayo se conmemora el día del taxista, un homenaje a los trabajadores de un servicio esencial que solo en León capital cuenta con 179 licencias | La pandemia ha afectado duramente a este sector que desde que comenzara la crisis sanitaria ha visto cómo sus ingresos se han reducido entre un 50 y un 60 por ciento
Los taxistas celebran su día internacional más atípico marcado por la pandemia. Como cada 7 de mayo, los trabajadores de este servicio esencial conmemoran el nacimiento de Eva Duarte de Perón, fundadora del sindicato de taxistas argentinos en 1950, y fecha tomada para homenajear a todos los conductores que dedican «horas, horas y más horas» a facilitar la movilidad de todos los ciudadanos.
La crisis sanitaria que se desataba en marzo del pasado año sumía al sector, que solo en León capital cuenta con 179 licencias, en uno de sus momentos más complicados. Según explica Álvaro Baños de Radio Taxi León, la difícil situación ha reducido el trabajo de los taxistas entre un 50 y un 60 por ciento.
«Antes de la pandemia los fines de semana y festivos trabajábamos mucho. Ahora, con el toque de queda y las restricciones de movilidad las noches ya no existen y los fines de semana han caído mucho los ingresos», lamenta.
Mismo padecer comparte Fermín, que tras 13 años como taxista apunta que este último año ha sido «un desastre». «Si no hay movimiento y no viene gente nosotros no trabajamos nada», comenta, y señala, como su compañero Héctor, que también espera en la parada de Santo Domingo a clientes para iniciar otra carrera, que la falta de turismo y la reducción de días trabajados «se ha notado mucho».
Al desgaste económico el sector suma un fuerte impacto en su salud mental derivado de la pandemia. Según un estudio de la plataforma Free Now, el 80% de los taxistas aseguran que su salud mental se ha visto afectada por la crisis sanitaria y el 71% dice que ha tenido un impacto alto o muy alto en su estado de ánimo.
Perfil del taxista
En España, los taxistas son mayoritariamente hombres (87%), de 46 años de media y que suelen estar casados (68,7% hombres y 44,9% mujeres), y tener entre tres y cuatro hijos. Además, sus jornadas laborales van más allá de las 8 horas diarias.
La mayor parte de ellos cuentan con amplia experiencia en el sector, ya que casi el 50% afirma haber trabajado al menos durante 10 años conduciendo un taxi y operan, principalmente, en grandes ciudades.
En cuanto a las razones para elegir dedicarse al taxi, hay diferencias entre hombres y mujeres. Ellos lo eligen, principalmente, por cuestiones económicas (31,1%) y ellas porque les permite conciliar la vida personal y profesional (36,2%). De hecho, el estudio del II Observatorio del Taxista de la plataforma Free Now, concluye que el 76,8% de las mujeres del sector compatibilizan de forma adecuada la vida personal y laboral, un sentimiento que se ha incrementado en un 26 % tras la pandemia.
Otro motivo que destaca para desempeñar esta profesión, es hacerlo por tradición familiar, tal y como señala el 18,9% de los hombres y el 20,3% de las mujeres taxistas. De hecho, María Argentina, taxista de Free Now España explica: «Mi experiencia en el sector del taxi empezó en 2007, y era un trabajo que siempre he conocido de cerca gracias a que mi padre fue taxista. Cuando era pequeña me solía recoger en el taxi y me permitía ir en los trayectos con él. Siempre me gustó y por eso decidí entrar en el sector y ser taxista».
El II Observatorio del Taxista refleja además que, a pesar de que el 18,5% de ellos y el 14,5% de ellas optó por el taxi por vocación, 1 de cada 3 ha tenido un trabajo antes de sentarse al volante como modo de vida. Entre las profesiones a las que se han dedicado los taxistas anteriormente destacan: administrativo (10,1%), comercial (9,2%), dependiente/a (6,8%) o cocinero/a (6,2%).
A pesar de todo, el sector del taxi ha seguido trabajando, manteniendo una rutina que se basa en largas jornadas a bordo del vehículo y en el que la dedicación y la vocación tienen mucho que ver.
La vida a bordo de un taxi
Bien lo sabe Roberto, que tras 25 años como taxista conserva la misma ilusión al ver cumplido su sueño. «A los 18 años comencé en este mundo. Hay gente que de niño quiere ser médico y de mayor lo consigue; yo he tenido la gran suerte de dedicarme al taxi porque es lo que siempre he soñado».
Entre risas, Héctor define la vida en el taxi como «muy estresante», mientras que Fermín comenta que, aunque «parece fácil, es bastante difícil porque echamos muchas horas que dejas de estar con la familia y nos perdemos muchas cosas», y sentencia: «Son horas, horas y horas, no tiene más secreto».
Los libros, los móviles y sobre todo la cercanía y la amistad del gremio que en las paradas tienen la posibilidad de compartir las horas de trabajo, ocupa el tiempo de espera entre cliente y cliente que los taxistas 'sufren' a diario.
Con el deseo de recuperar poco a poco una normalidad que «en el mejor de los casos» empezará a vislumbrarse entre junio y julio, los taxistas de León celebran su día dispuestos a seguir facilitando la movilidad de todos los leoneses.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.