Secciones
Servicios
Destacamos
Los trenes 'low cost' han llegado a Castilla y León a través de la compañía Ouigo España. Ya operativa en Barcelona, Tarragona, Madrid, Valencia, Alicante y Zaragoza, la compañía de alta velocidad ferroviaria a bajo coste ha anunciado su estreno con paradas en Valladolid (Campo ... Grande) y Segovia (Guiomar).
Con ello, la conexión a Alicante se ha abaratado con precios que parten de los 9 euros desde Valladolid, pero que pueden subir hasta los 49 e incluso a 79 euros en las fechas con mayor demanda. La mayor parte de los días ofertados tienen precios actuales que giran en torno a los 13 y los 29 euros.
Esta ventaja para la ciudad vecina respecto a León, que «a corto plazo» no disfrutará de Ouigo, abre la posibilidad de que los leoneses puedan aprovecharla para abaratar su viaje, pudiendo ahorrar entre 15 y 65 euros dependiendo del día y la hora escogida.
El tren de León a Valladolid de las 6:45 del 24 de abril cuesta 18,70 euros. Para enlazar con el Valladolid-Alicante que ofrece Ouigo diariamente con un solo viaje a las 9 de la mañana, tendría que pagar otros 13 euros. En total sería un viaje de 5 horas y 29 minutos para llegar de León a la ciudad valenciana pagando 31,70 euros.
Noticia relacionada
Para ese mismo día, los precios que ofrece Renfe para el viaje directo de León-Alicante son de 97,40 euros con un AVE directo de 4 horas 44 minutos; 82,80 euros para un Alvia que incluye un transbordo de una hora y media en Madrid; 69 euros para un Alvia que enlaza con un AVE tras 57 minutos y la opción más barata: un Alvia directo, que parte de la estación de tren de León a las 17:11 horas de la tarde y tras 5 horas y 22 minutos llega al Mediterráneo por 45,70 euros.
Se convierte en una opción más económica pero que dependiendo del día y la hora puede resultar o no rentable, ya que a fin de cuentas el tiempo de viaje es prácticamente el mismo realizando el paso por Valladolid que viajando directo desde León y haciendo transbordo en Madrid.
Ouigo respondía el miércoles 21 de marzo a las acusaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la guerra de precios abierta en los trenes y su impacto en las cuentas de Renfe, diciendo que es la primera vez que les reprochan tener precios bajos«. Ouigo responde a Óscar Puente: »Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos«
En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente. Krakovitch ha defendido que el 50% de sus usuarios nunca ha viajado antes en este medio de transporte y ha aportado datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que demuestran que todos los operadores, Renfe incluido, han aumentado su número de viajeros en las líneas abiertas a la competencia desde la entrada de Ouigo. Además han desvelado que hay varios ayuntamientos que se han puesto en contacto para pedir que la oferta llegue a su ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.