Secciones
Servicios
Destacamos
El tren de vía estrecha es mucho más que un tren. Une zonas territoriales, seguro, pero sirve de cordón umbilical para la cultura, el turismo, los lazos familiares y un aspecto tan manido hoy como mantener con vida la denominada 'España vaciada'.
En ese escenario tan singular se enmarca 'Vía Estrecha', una película documental acerca de la historia pasada y presente de los ferrocarriles de vía estrecha en España, de sus gentes y de sus paisajes. Feve, en términos coloquiales.
Este jueves, en el teatro El Albéitar (20:30 horas, con invitación 15 minutos antes) se podrá volver a revivir los sentimientos recogidos en una cinta que adquiere hoy un valor enorme.
«Vivimos tiempos de trenes de alta velocidad. Pero aún existen trenes que llevan la esencia de otro tiempo», remarca el autor de un trabajo excepcional.
Vía estrecha ofrece al espectador 76 minutos magníficos, cargados de historia, que resumen a la perfección la idea que atrapó a Óscar Falagán y Mario Llorca cuando en 2012 decidieron subirse a Feve para conocer de primera mano lo que ocurría en el interior de este emblemático transporte.
Y su visión «recapitula la vida entorno a sus raíles circula a un ritmo más pausado, más lento. Alrededor de la cornisa cantábrica discurren los ferrocarriles de vía estrecha, retales de la minería, vestigios del transporte de mercancías industriales de antaño».
«Convoyes que, más tarde, pasaron a transportar viajeros y que hoy se resisten a desaparecer. Caminos de hierro que llegan a los pequeños pueblos, a los rincones más olvidados. Un paseo por esas líneas y sus alrededores es una experiencia cercana a la naturaleza, donde más que el propio destino, importan las vivencias del viaje», se añade.
«Si en Madrid tienen el metro, aquí no podemos vivir sin este tren», se puede escuchar en un trabajo en el que el realizador bañezano Óscar Falagán deja ver lo que ocurre en unos vagones cargados de historia, de recuerdos y de vida.
Los responsables de 'Vía Estrecha' viajaron durante una «intensa semana» de Ferrol a Gijón, más tarde a Santander y Bilbao, y regresaron con el 'Hullero' a León. Se empaparon de historias, de cuando el tren viajaba cargado de carbón, y de gallinas, de historias de amor que acompañaron el 'claqueo' del paso sobre la vía.
A lo largo de esos 70 minutos los espectadores podrán rememorar momentos vividos en un tren hoy sumido en problemas y carente del necesario impulso.
Los orígenes de Feve están en el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), que había sido creado en 1926 para hacerse cargo de la gestión de las líneas ferroviarias de construcción estatal, o de aquellas que hubieran pasado a gestión estatal. Tras la creación de RENFE en 1941 el ámbito de actuación de EFE se redujo enormemente, ya que se vio limitado a los ferrocarriles de vía estrecha. La situación cambió radicalmente a partir de 1960, cuando un gran número de pequeños ferrocarriles mineros quebraron y el Estado salió al rescate de los mismos. Debido a la gran cantidad de líneas que el Estado se vio obligado a gestionar en tan poco tiempo, para agilizar dicha administración se formalizó la creación el 23 de septiembre de 1965 de un nuevo organismo autónomo; ese mismo día EFE cambió su nombre, adoptando el de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve). La red de Feve estaba formada por las líneas de antiguas compañías como la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, Ferrocarriles Económicos de Asturias, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril de Carreño, Ferrocarril Cantábrico, Ferrocarril Santander-Bilbao, Ferrocarril de La Robla, Ferrocarriles de Mallorca, Ferrocarril Cartagena-Los Blancos, además del Ferrocarril Ferrol-Gijón, construido íntegramente por el Estado. La línea de mayor longitud que poseía la compañía tiene 330 kilómetros, es el conocido como Ferrocarril de La Robla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.