Secciones
Servicios
Destacamos
«Llevábamos un buen año, pero lo de julio está siendo tremendo». Así expresa Ana Aguilar la situación que están viviendo en la Protectora de Animales y Plantas de León.
En un 2023 donde tenían 'controlado' el acceso de perros en la instalación, la llevada ... del verano les ha llevado a vivir «un mes horrible» con una media de dos peludos recogidos cada día. Y lo peor de todo, afirman, es que se trata de cánidos con chip y dueño. «Nos están dando problemas los perros con propietarios que se les avisa y no van ni a por ellos».
Diferentes excusas son remitidas a la Protectora para evadir su responsabilidad. Cuando la patrulla verde de la Policía Local acude a localizar a los dueños, se comprometen a recoger a sus mascotas; algo que, finalmente, nunca ocurre. «Nos dicen que les ha surgido una alergia, un viaje, que el casero no les deja tener perros o que han mordido al niño». Bien diferente fue la justificación de una chica a la que habían diagnosticado ELA y tenía en posesión un perro de raza peligrosa.
En esta unidad animalista llama la atención el alto número de perros identificados que están recibiendo. La última fue una 'coker' mayor que se había escapado, avisaron al propietario y no ha acudido a por ella. Sin embargo, ante esta situación, la policía investiga y la denuncia acaba llegando.
La ocupación de la Protectora de Animales se encuentra con 40 hembras y 30 machos. «Veníamos de unos buenos años, pero ahora estamos algo críticos», aseguran. Todo ello en un ejercicio en el que entre enero y junio han registrado 302 entradas: 232 perros y 70 gatos. En este mismo periodo se han adoptado 82 cánidos y 33 felinos.
El problema con los gatos es que muchos salen de colonias y son «muy difíciles de manejar» ya que requieren un exhaustivo protocolo. Se deben vacunar y esperar un par de días, luego testar y castrar en 20 días, lo que requiere tres salas diferentes. «No podemos juntar a uno que llegue hoy con uno que llegó ayer», explica la secretaria. De hecho, hace dos veranos no se siguió esta 'cuarentena' y hubo un contagio. «Si te encuentras un gato y quieres traerlo, debes avisar y hacer el favor de esperar a que quede sitio libre».
En la Protectora de Animales y Plantas de León siguen pendientes de que les talen algunos árboles que amenazan con derrumbarse sobre los 'vecinos' de esta instalación. También piden celeridad en las obras del interior -el suelo de machos ya fue arreglado- o el arreglo de las casetas.
Muchas de las iniciativas son financiadas por la propia entidad a través de fondos procedentes de los socios, que ya son más de 700. Además, agradecen la gran acogida que tienen los casos más difíciles en los que se dona dinero extraordinario.
Por último, recuerdan que el precio por adopción, de 180 euros, es exclusivamente para sufragar parte de los gastos que ha generado la estancia de la mascota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.