Ver fotos

Presentación del proyecto para crear una red de calor sostenible en la ciudad de León. Campillo

Ventajas de un proyecto «único» en España: ahorro en la factura de la luz y menos contaminación

Se calcula que los leoneses tendrían un ahorro energético del 50 por ciento y dejarían de emitir 86.300 toneladas de CO2 al año | Además se crearán unos 400 puestos de empleo y se lograría el autoabastecimiento de la ciudad

Lunes, 19 de septiembre 2022, 14:05

La red urbana de abastecimiento de calor, que tendrá su origen en una planta de hibridación de energías renovables, pretende convertir a León en ejemplo de aprovechamiento de energías limpias.

Publicidad

Dicha instalación pretende que sean los propios ciudadanos los beneficiados con una reducción en la ... factura energética que irá del 30 al 50 por ciento para las 28.000 viviendas y 150 edificios a los que llegue.

El ahorro sobre los precios de combustibles fósiles actuales se espera alcance los 18,5 millones de euros al año entre toda ciudad; es decir, 500 euros al año por vivienda y 30.000 euros por edificio terciario.

Con un presupuesto total de 85 millones de euros -IVA incluido- se logrará el autoabastecimiento energético, con materia prima obtenida del oxígeno, del sol, del calor de la tierra y de material residual obtenido en los montes leoneses. En total se cumplirá con la demanda de 350.000 megavatios anuales de potencia energética.

Instalación en superficie

También quiere ser un proyecto que fomente el respeto al medio ambiente. Cuando la red coja forma, la contaminación de la ciudad se reducirá hasta en 86.000 toneladas de CO2 anuales. Además, 1.100 chimeneas podrán dejar de ser utilizadas.

Publicidad

La creación de empleo se quedará cerca de los 400 puestos de trabajo. 250 de ellos serán necesarios para la construcción de la central, 30 más en labores de operación y mantenimiento y 90 en la obtención de material y logística de biomasa.

La planta ocupará 22 hectáreas -85.000 metros cuadrados de superficie con paneles fotovoltaicos- junto al Cementerio de León, en el barrio de Puente Castro. Los vecinos de la zona tendrán 'preferencia' a la hora de acceder a los puestos de empleo que generen y serán los primeros en abastecerse de la red de calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad