Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez, Óscar Puente y José Luis Ábalos disfrutan de una cerveza en un bar cualquier mientras José Antonio Diez mea sobre el vaso que bebe Koldo. Esta es la sinopsis y la explicación, aunque no es necesaria, que el autor hace de la obra.
Una vez más, el llamado Bansky de León ha vuelto a sorprender con una obra de arte transgresora y muy diferente a las anteriores. Un diseño en ordenador y una impresión gigante para cubrir una de las vallas publicitarias de la capital leonesa. Y para dejar sin habla a todo el que pase por la zona y la vea.
La ilustración, a todo color, ha sido colocada en una enorme valla publicitaria de la capital este sábado 24 de agosto. Lo que no está tan claro será lo que pueda durar en su emplazamiento actual.
El arte, que no significa para todos lo mismo ni gusta en igual medida, siempre tiene una explicación de su autor. Una idea con la que nace en su cabeza y que intenta transmitir a todo el que ve la obra. En este caso, el Bansky de León siempre crítico en sus ideales ha querido plasmar «la trama de Koldo y la amenaza al alcalde de León».
Una situación que se vivió en junio de 2021 en la capital leonesa, cuando José Antonio Diez reclamó al entonces Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos cinco peticiones para León «muy urgentes» para el «desarrollo de futuro de la capital». Tras su intervención ante los medios y después de la visita a la muralla en la zona de la Era del Moro, el asesor de Ábalos, que en aquellos momentos era Koldo, se acercó al alcalde y le amenazó asegurando que: «Todavían me quedan tres años para joderte».
Con esta situación conocida por todos y publicada en este medio, en febrero de 2024 saltó a la luz 'la trama Koldo' lo que provocó la detención del asesor del que fuera ministro de Transportes. «Es un poco esa venganza del alcalde tras la trama del caso Koldo y la amenaza que le hizo en León», resalta el artista a este medio.
Y recordando esa frase de 'el tiempo pone a cada uno en su lugar', el Bansky de León ha querido transmitir esa sensación en un lienzo impreso en una enorme valla publicitaria. Una obra que no sólo hace referencia a Koldo, sino a Pedro Sánchez, a Óscar Puente y a José Luis Ábalos que también contemplan la escena.
«Por defender lo que merece León, le quisieron liquidar desde su propio partido y ahora, van saliendo cosas a la luz», recuerda el autor de la ilustración. El Bansky también ha hecho un guiño al leonesismo y la petición de la autonomía propia para la Región Leonesa con una puerta abierta en la que se puede ver un león rampante.
No es la primera obra que sorprende de este artista efímero de la capital leonesa. Un gran pene, una enorme vagina y dos ratas practicando sexo han sido algunas de sus polémicas obras en León.
El leonés, que mantiene su anonimato, ha recibido el nombre del Bansky de León. El verdadero Banksy es un artista callejero de origen británico, que para guardar su identidad ha tomado este seudónimo. Su vida se empezó a implicar con el grafiti alrededor de los años 80, con el boom del aerosol. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina la escritura con grafitis, estarcidos y plantillas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.