El 'relevo' en el seno del Partido Popular (PP) de León tendrá su fecha clave en el próximo 22 de junio. En esa jornada, martes, los afiliados al corriente de pago e inscritos previamente y por lo tanto con opción real de voto ( ... unos 1.400 a la espera de conocer el censo definitivo) deberán depositar en la urnas del partido dos papeletas.
Publicidad
La primera de ellas servirá para mostrar su apoyo a una de las dos candidaturas encabezadas por Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de la localidad de Almanza, y Manuel García, alcalde de la localidad de Villaquilambre.
La segunda papeleta supondrá la elección de los compromisarios que finalmente tendrán representación para el congreso del 18 de julio.
La clave será esa primera jornada de votaciones. Si en ella cualquiera de los dos candidatos obtiene 15 puntos de diferencia sobre su rival quedará, de facto, elegido como presidente al continuar como única candidatura válida para el congreso provincial.
En esa línea Javier Santiago es quien de forma más decidida parece haber pisado el acelerador. El precandidato insiste en que sus opciones son de «80 a 20 frente al otro candidato« y lo basa en el número de avales recogidos »y en el 'feedback' obtenido en el contacto con los militantes«.
A la espera de lo que finalmente suceda en esa jornada lo cierto es que ambas candidaturas siguen con su proceso de obtención de respaldo. Este viernes se presentará en la sede de los populares los diferentes avales, de los que el comité organizador solo recontará los primeros 75 válidos con el fin de aliviar el conteo (eso sí, cada candidato presentará el número total que considere oportuno).
Publicidad
La siguiente fecha clave será el día la jornada del día 16, último día para que los militantes con derecho a voto se inscriban para formalizar su derecho, y el 22 el día en el que se votará a los precandidatos.
Luego todo el protagonismo quedará en manos del congreso (18 de julio) momento en el que se respaldará de forma pública al único candidato o en su defecto se votará por compromisarios al nuevo presidente de los populares leoneses.
Publicidad
Queda en la recámara conocer el desenlace de la protesta ejercida por la candidatura de Manuel García quien ha denunciado la presencia de más de 400 inscritos online «de forma irregular». El precandidato ya ha advertido que no descarta llegar a la justicia ordinaria si fuera preciso.
Una polémica esta última que el propio partido desde Génova no quiere avivar apostando más por un consenso final entre candidatos, unidad que por el momento no parece cercana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.