Secciones
Servicios
Destacamos
Con la máxima de que el sexo no debe ser sólo consentido sino deseado y consensuado, las Plataformas de Mujeres Feministas en León han querido denunciar los delitos de violación por sumisión química.
Cerca de una veintena de personas se han concentrado frente a la ... Subdelegación de Gobierno en la capital leonesa por un ocio nocturno seguro para las mujeres y por una auténtica libertad sexual.
Los delitos de violación por sumisión química son una práctica que se ha incrementado en las noches y que ha comenzado a ser denunciada en redes sociales desde el pasado mes de octubre a través de una campaña. Unos relatos que han puesto en conocimiento de toda la sociedad que, en ocasiones, el no es no es insuficiente, ya que las mujeres no siempre se encuentran en disposición de decir que no, sobre todo en caso de sumisión química.
Noticia Relacionada
Un problema, que tal y como han remarcado las presentes, no pasa porque las mujeres vigilen sus copas, sino por la educación de la sociedad. Una educación en igualdad que también debe llegar al panorama sexual.
También han solicitado la implicación de todos, tanto de los locales de ocio nocturno para que puedan identificar estas situaciones de vulnerabilidad y saber actuar ante una de ellas, como de los sanitarios y juzgados para evitar que este tipo de delitos queden impunes. Y en este caso, piden protocolos sanitarios, como el análisis de cabellos, para poder detectar este tipo de sustancias en el organismo de las víctimas.
Las protagonistas de la concentración celebrada este jueves han pedido un «compromiso por parte de toda la sociedad para que se implique en las situaciones que hoy en día continúan ocurriendo en nuestros locales de ocio nocturno», pero sobre todo «para que se escuche a las víctimas y se las proteja de una manera eficaz sin juicios morales».
Todo ello, debe finalizar en que «los agresores no sientan la impunidad de sus actos» que para las mujeres siguen teniendo graves consecuencias.
En el manifiesto leído en León, no se han olvidado de denunciar «la deriva del Ministerio de Igualdad desde el comienzo de la legislatura» y por ello han querido pedir a la ministra titular del mismo que «escuche a las feministas, porque las mujeres nos encontramos ante una situación de máxima alerta por el grado de violencia que sufrimos, pero también por la enorme tolerancia social y por la inacción de las instituciones que tendrían que defender nuestros derechos y libertades como mujeres».
Y es que para las presentes «de nada sirve que la Ley del 'Solo Sí es Sí' deje de contener la palabra abuso para tipificar todo como agresión sexual», ya que han lamentado que «a la vez se abaratan las penas, llegando a quedarse en una simple multa si el juez en cuestión considera que las circunstancias personales del agresor lo merecen».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.