Borrar
Los coches eléctricos son cada vez más habituales en la provincia de León.
Los vehículos eléctricos se triplican en cinco años en la provincia pero sólo hay un cargador para cada 172 automóviles

Los vehículos eléctricos se triplican en cinco años en la provincia pero sólo hay un cargador para cada 172 automóviles

León cuenta con 6.527 vehículos eléctricos e híbridos, más de tres veces más que en 2018 (1.968) con un crecimiento especial en los automóviles únicamente eléctricos, donde la cifra es cuatro veces superior a la de hace un lustro

Jueves, 28 de julio 2022, 08:41

Es una de las grandes apuestas del Gobierno y una de las exigencias en cuanto a una movilidad y un transporte más sostenible. Los vehículos híbridos y eléctricos son cada vez más habituales en las calles y carreteras de la provincia de León y su ... uso se está extendiendo día a día.

A la par que los precios de estos vehículos son cada vez más accesibles, la venta de los automóviles que tienen como fuente de energía la electricidad crece en la provincia leonesa a pasos agigantados pero con un evidente problema: la falta de puntos de recarga de dichos vehículos.

Más de 6.000 vehículos eléctricos

Según los datos facilitados por la DGT, en la provincia de León circulan, hoy día, 6.527 vehículos con la electricidad como fuente de energía, ya sean híbridos, la gran mayoría (5.966) o puramente eléctricos (561).

Es una cifra notablemente superior a la de 2018, hace únicamente cinco años, cuando sólo había matriculados en León 1.968 vehículos de estas características – 1.830 híbridos, 138 eléctricos -, lo que supone un aumento del 330% en tan sólo cinco años.

Muestra, sin duda, una clara tendencia e importante hacia la compra de vehículos eléctricos e híbridos que, en los últimos meses, y con los altos precios de los carburantes fósiles, han ido ganando peso entre los leoneses.

Crecimiento sostenido

El aumento ha sido sostenido en el tiempo, con una matriculación de entre 800 y 1.200 vehículos de este tipo anuales en la provincia. En los primeros seis meses de 2022, sin embargo, en León se han matriculado 877 automóviles de estas características en un claro 'arreón' de los eléctricos e híbridos.

Es más, el número de vehículos únicamente eléctricos se ha multiplicado por cuatro en la provincia desde 2018 y, desde 2020, se han matriculado 251 de los 561 actualmente rodando por la provincia.

En cuanto al tipo de vehículo, los más habituales son los turismos, con 6.018 matriculados con la electricidad como fuente de energía, a los que se suman 228 camiones, 141 motocicletas, 107 ciclomotores y 33 vehículos catalogados en 'otros'.

Sólo 38 puntos de recarga

El único aspecto que echa para atrás a los conductores a la hora de decantarse por un vehículo eléctrico son los puntos de recarga y lo cierto es que la provincia de León tiene un importante déficit en este aspecto, con, únicamente, 38 estaciones de recarga notificadas a la Junta de Castilla y León.

De esta manera, la proporción es cada punto de recarga debería abastecer, de media, a 172 coches, una ratio muy alta que varía en función del área de la provincia en la que se encuentre el vehículo.

Casi la mitad de estos puntos de recarga, 15, se encuentran en la ciudad de León y sorprende el dato de que el municipio de Ponferrada, según los datos facilitados por la Junta, sólo tiene notificada una, en la localidad de Columbrianos.

Bembibre, Molinaseca, San Andrés del Rabanedo, Valdefresno o Villablino, son los municipios que cuentan con dos estaciones de recarga eléctrica además de otros como El Burgo Ranero, Burón, Cabrillanes, Carucedo, Hospital de Órbigo, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, San Emiliano, Santa María del Páramo, Toral de los Vados y Villamanín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los vehículos eléctricos se triplican en cinco años en la provincia pero sólo hay un cargador para cada 172 automóviles