Borrar
La zona de 'El soto', donde se ubicará la macroplanta de energías renovables en Puente Castro. Irene de Celis

Los vecinos de Puente Castro recelan de la macroplanta de renovables y demandan contraprestaciones

Residentes del barrio solicitan más información al Ayuntamiento sobre el proyecto, piden un ramal que desahogue el tráfico y beneficios económicos para la zona | Los habitantes críticos de la barriada trabajan en una nueva asociación para trabajar por la barriada

Viernes, 23 de septiembre 2022, 08:11

Cautela y recelo. Eso es lo que se respira entre los habitantes del barrio leonés de Puente Castro, ubicación elegida por el Ayuntamiento de León para instalar una macroplanta de energías renovables en León, la cual tendrá una inversión de 70 millones de euros y ... abastecerá de electricidad a 28.000 viviendas en la ciudad a partir de 2026, toda vez que haya finalizado su construcción y puesta en marcha.

Una noticia que ya fue adelantada por leonoticias el pasado viernes y que fue anunciada este pasado lunes a bombo y platillo por el alcalde, José Antonio Diez, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Un tanto que se apuntaban ambas administraciones para con la ciudad de León. No es para menos, se trata de una inversión alta, que creará 250 puestos de trabajo en su construcción, apuesta por modelos energéticos renovables -biomasa, biogás renovable, hidrógeno verde y placas solares- y se instala en una zona económicamente depauperada como es el barrio de Puente Castro.

Colectivo Concejo Abierto Puente Castro

Todo sonaba bien, PP y PSOE de la mano por el futuro de León. Pero hay una parte de la sociedad leonesa a la que le chirría un tanto la iniciativa y prefieren esperar a tener más detalles para acogerla entre sus brazos o repudiarla con dureza. Curiosamente, esa parte de la sociedad es la que componen los vecinos de la zona de Puente Castro, los cuales han escuchado las lisonjas cantadas por Ayuntamiento y Junta, pero no han acabado de creérselas. Un movimiento vecinal creciente se muestra receloso sobre la estructura que se pretende instalar y cómo todo ello repercutirá a la realidad económica y arquitectónica del barrio.

Por ello, un grupo de vecinos ya se están organizando con la intención de crear el 'Colectivo Concejo Abierto', el cual ya actúa de forma oficiosa, pero no ha sido registrado como asociación formalmente. Isidro Ferrero, uno de los impulsores de la agrupación, explica que la idea es crear una suerte de foro «a la antigua usanza», como eran los concejos leoneses de antaño, en el que se decida de forma asamblearia «si se apoya o no» la construcción de la macroplanta de marras.

Por el momento, los vecinos críticos con la propuesta demandan una mayor cantidad de información sobre el proyecto. «Ahora mismo, tal y como está planteada la estructura, ningún vecino de Puente Castro puede estar a favor. Nos están diciendo que van a utilizar nuestras tierras, la joya de la corona, para colocar una planta de biomasa, que mucho o poco va a contaminar, que no vamos a obtener ninguna contrapartida económica y que, además, no se va a construir un ramal que ofrezca una red de calor que abastezca al barrio», señala uno de los impulsores del Concejo Abierto de Puente Castro que prefiere mantener el anonimato.

Isidro Fernández en la zona de 'El soto', donde se ubicará la macroplanta de energías renovables en Puente Castro.

La Joya de la Corona

La zona conocida como 'El Soto', donde se ha programado la construcción de una macroplanta de energías renovables, es una extensión de 22 hectáreas que se sitúa en el barrio de Puente Castro. Ha sido el principal «bien económico» del barrio desde hace «800 años», explican miembros de Colectivo Concejo Abierto Puente Castro. Hasta hace 30 años, los agricultores de la zona llevaban a pastar allí a sus animales. Los vecinos críticos con la planta de biomasa aseveran que los terrenos son propiedad de los vecinos, pero al no disponer de Junta Vecinal su titularidad la aume el Ayuntamiento de León.

Una figura administrativa, la de la junta vecinal, que sí que tuvo Puente Castro desde el siglo XIV hasta 1930, fecha en la que «Ayuntamiento y élites políticas de León confabulan para eliminar la Junta Vecinal de Puente Castro», señalan desde el Colectivo Concejo Abierto. Los vecinos que pretenden constituir la plataforma defienden que esas tierras son «bienes comunales», figura jurídica protegida en la Constitución, que da legitimidad a los vecinos de Puente Castro para reclamar la propiedad de esas tierras y explotarlas.

Los residentes se muestran escépticos por dos cuestiones principales: en primer lugar, consideran que la zona del Soto -las 22 hectáreas donde se ubicará la instalación de producción eléctrica- es propiedad de los vecinos del barrio, aunque la titularidad pertenece al Ayuntamiento; y en segundo lugar, los componentes del Concejo Abierto desconfían de una administración que no les tuvo en cuenta en el pasado a la hora de levantar infraestructuras como el cementerio y la Ciudad Deportiva Puente Castro.

Los vecinos no renunciarán al ramal

«La única información de la que disponemos son los vídeos y diapositivas que mostró el alcalde. Todo parecía muy bonito, muy positivo para el barrio, pero si se va a hacer en estas tierras queremos un ramal para los pisos de Puente Castro y si se va a hacer un polígono que las empresas del barrio sean beneficiadas», solicita Isidro Ferrero.

Galería. Zona de 'El soto', donde se ubicará la macroplanta de energías renovables en Puente Castro.

Ver fotos

Galería. Zona de 'El soto', donde se ubicará la macroplanta de energías renovables en Puente Castro. E. S. D.

La cuestión del ramal se erige como la principal entre las reivindicaciones de los ciudadanos críticos con la construcción de la macroplanta. Los vecinos temen que en caso de que no se realice una vía de desahogo para la planta de biomasa, los camiones acaben circulando por las carreteras del barrio, añadiendo un mayor flujo de tráfico que la zona «no puede asumir». Asimismo, consideran que una inversión tan grande como la presentada debería retomar la construcción del puente que uniría el barrio de la Lastra con Puente Castro y que quedó paralizado tras el descubrimiento de un yacimiento romano en 2007.

El empleo, principal atractivo

La única de las facetas ligadas a la macroplanta de renovables que seduce a los vecinos del barrio leonés es la creación de empleo. En una zona tan golpeada por el desempleo como Puente Castro, los 250 puestos de trabajo que requerirá la construcción de la infraestructura caerían como agua de mayo. Asimismo, el plan proyecta 30 empleos para operarios de mantenimiento y 90 más para la obtención de biomasa. «Si el Ayuntamiento nos garantiza que la iniciativa contempla nuestras exigencias y redunda económicamente para el barrio, nosotros haríamos todo lo posible para apoyar la macroplanta», concluye Ferrero, miembro del futuro Colectivo Concejo Abierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los vecinos de Puente Castro recelan de la macroplanta de renovables y demandan contraprestaciones