Secciones
Servicios
Destacamos
Varios presos han retenido durante la mañana de este martes a la directora y al subdirector de seguridad de la cárcel de León, según han confirmado fuentes penitenciarias a leonoticias. Junto a ellos han sido retenidos otros funcionarios.
El incidente, calificado como «muy grave», ... ha tenido lugar en el módulo 10 después de que los funcionarios se enfrentaran «a una situación de difícil solución» y se requiriera la presencia de los mandos de la prisión.
La retención de la dirección de la prisión se extendió durante más de una hora, si bien este dato no ha sido confirmado oficialmente. Finalmente tanto la directora, Henar García Casado, como el subdirector del centro abandonaron la zona tras la intervención de un amplio número de funcionarios.
Durante la retención de la dirección del centro otros funcionarios, en número no determinado, también permanecieron retenidos resultando herido uno de ellos.
El incidente ha tenido lugar en paralelo a la aparición de un interno muerto en el modulo 10, fallecimiento que ahora se investiga y que presuntamente tuvo su origen en una sobredosis.
Los funcionarios de la prisión han confirmado que fue precisamente el fallecimiento del interno quien desató el incidente, sobreelevado por las quejas de los presos con problemas de drogodependencia por la falta de atención médica adecuada.
Tras el incidente Acaip ha emitido un comunicado en el confirma el incidente con el resultado de un funcionario herido «al intervenir en un incidente regimental muy grave protagonizado por varios internos del módulo 10». El herido resultó agredido «al intervenir en la solución del incidente».
«Dicho trabajador tuvo que ser asistido en un centro hospitalario leonés debido a las lesiones ocasionadas. El incidente, se produjo en un modulo ordinario, y en presencia de la directora del centro y otros mandos», detalla Acaip.
Durante el incidente se retuvo a varios funcionarios «por parte de varios internos, los cuales, y destrozando parte del mobiliario de la sala, evitaban que los trabajadores allí presentes abandonaran el departamento».
Acaip vuelve a denunciar, en su comunicado, las políticas «sin consecuencias regimentales ante incidentes muy graves», señalando que los protagonistas de dicho incidente, «siguen haciendo vida normal en el módulo donde esta mañana causaron los hechos antes mencionados».
Dada la gravedad de los hechos, Acaip exige «tanto a la dirección del centro como a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, el inmediato traslado a otras cárceles de los internos protagonistas del incidente de hoy».
«Acaip ya denunció ante la Subdelegación del Gobierno, la política instaurada por la actual Dirección», recuerda en su comunicado. Asimismo, solicita «que defendiera de una vez por todos a los trabajadores de prisiones, ante las continuas agresiones que soportamos diariamente».
«Desde Acaip, deseamos la pronta recuperación para el compañero agredido», concluye el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.