El tren S-730, alquilado por Renfe al Adif, probando la variante de Pajares a la altura de Campomanes. El comercio

La Variante de Pajares inicia las primeras pruebas con trenes para viajeros

Un S-730 alquilado por Renfe a Adif se ha convertido en el primer tren de pasajeros que estrena los túneles bajo la cordillera | El primer tren de pasajeros, sin pasaje, ha circulado a 160 kilómetros por hora a través de la infraestructura ferroviaria

Ramón Muñiz

León | Gijón

Viernes, 4 de noviembre 2022, 11:00

Hito histórico en la variante de Pajares. A las diez de la mañana de este jueves empezó a circular en la instalación el primer tren de viajeros, eso sí, vacío, sin clientes.

Publicidad

Se trata de un modelo S-730 propiedad de Renfe, que ha sido ... alquilado al Adif para avanzar en la puesta a punto de la infraestructura.

El S-730, también denominado 'Frankestein', es el modelo más versátil del mercado, capaz de circular por vías de ancho ibérico y estándar, con tracción diésel o eléctrica, alimentándose de las catenarias de 25.000 voltios en corriente alterna de las líneas de alta velocidad y las de 3.000 en continua del resto de la red.

S-130

Renfe tiene a esta flota circulando habitualmente en las líneas de Madrid a Galicia, Murcia y Extremadura. También presta en ocasiones el servicio Alvia Madrid-Gijón cuando los S-130 habituales están pasando por talleres para su remodelación.

La versatilidad técnica que ofrece le hace un modelo óptimo para fases de pruebas como la que empezó ayer la variante, en la que hay que desactivar la catenaria en ocasiones para hacerle ajustes. En esos momentos el S-730 puede seguir circulando probando el resto de subsistemas.

La Robla

La unidad que hizo historia comenzó a circular desde La Robla (León) alrededor de las diez de la mañana, y fue haciendo diversas paradas de verificación y medición. Por el lado asturiano su morro se pudo divisar por Campomanes pasadas las 13 horas.

Publicidad

160 kilómetros por hora

Además de personal del Adif y las empresas contratadas, asistieron técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el ente que tiene que dar luz verde a la infraestructura para el servicio comercial.

En esta primera etapa de pruebas con el 'Frankestein' la velocidad máxima permitida en la variante se sitúa en los 160 kilómetros por hora. Fue la que alcanzó ayer la unidad. Otros trenes de Adif que han estado trabajando en la infraestructura ya han logrado circular a 200.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad