La Variante de Pajares comenzará su fase de pruebas en 2021. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en su visita a la capital leonesa para inaugurar el Centro de Regulación de Circulación.
Publicidad
El ministro ... fue preguntado por los proyectos del Gobierno en la provincia y en concreto por la Variante de Pajares asegurando que «va muy bien». Desde el CRC de León se controlará, cuando finalicen las obras, dos líneas de Alta Velocidad, por un lado la León-Palencia y por el otro la esperada Variante de Pajares.
En relación a este tramo de alta velocidad, José Luis Ábalos aseguró que está pendiente de visitar las obras «pero por problemas de agenda no he podido». A su vez, el ministro avanzó que en «2021 vamos a pasar a la fase de pruebas». No dio plazos concretos ni siquiera si esas pruebas se llevarán a cabo a principios o a finales del próximo ejercicio, pero aseguró que «el proyecto está en la recta final».
Toda la información sobre la visita de Ábalos
Adif Alta Velocidad finalizaba a principios del mes de diciembre el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares, eje central de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.
En total, se montaron 49,2 kilómetros de vía en placa, 24,6 km en cada uno de los dos tubos paralelos que componen la estructura. Quedando únicamente pendiente para la finalización de los trabajos de vía la soldadura y homogeneización del carril, así como el tendido del tercer carril en la vía Este.
Publicidad
Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente; por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.