Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León
«Vamos a ser muy insistentes para que la Junta le devuelva a León aquello que nos corresponde»Secciones
Servicios
Destacamos
Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León
«Vamos a ser muy insistentes para que la Junta le devuelva a León aquello que nos corresponde»Asegura que no le gusta usar corbata y que su forma de ser es distendida y cercana, un hecho que afirman sus allegados. Gerardo Álvarez Courel, nacido hace 57 años en Bembibre, donde actualmente es concejal, recibe con una sonrisa en su despacho de ... la Diputación de León, el mismo que hasta hace una semana ocupaba su compañero de partido Eduardo Morán, para el que solo tiene palabras de agradecimiento e incluso de admiración.
Fue el pasado 23 de agosto cuando, emocionado, Álvarez Courel se hacía con el bastón de mando de la Diputación de León, «el mayor honor que puede tener un leonés», asegura. El camino no fue fácil, mientras la Justicia decidía qué ocurría con la corporación de Villablino, la formación de la Diputación de León se dilataba para una Unión del Pueblo Leonés, UPL, que se sabía llave de gobierno en el organismo provincial.
Finalmente, y tras una reunión con diferentes pareceres, los leonesistas apostaban por pactar con el PSOE de Javier Alfonso Cendón ante las desavenencias internas del PP, similares a las de los socialistas pero que, parece ser, supieron esconder mejor. El veto de UPL a Eduardo Morán como presidente de la Diputación, ha provocado que su paisano berciano dirija la institución provincial.
No es nuevo en estas lides, «aunque este barco es más grande», puntualiza. Courel es la única persona que ha ocupado durante dos mandatos completos la presidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo. No logró finalizar todos sus proyectos pero si ponerlos en marcha y aunque siempre ha mantenido que no quería dejar la presidencia, el partido decidió que ese sillón era para el ex alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.
A pesar de este hecho, el ahora presidente de la Diputación nunca levanta la voz hacia la dirección del PSOE, sino que pliega alas «porque estoy a disposición del partido», mantiene.
¿Cómo han sido los primeros días?
Han sido una vorágine de tal calado que casi no he tenido tiempo de acostumbrarme a la situación. Vengo del Consejo Comarcal de El Bierzo por lo que sé lo que es estar en una administración supra municipal. Aunque esta es diferente, es un barco mucho más grande, la representación de todos los pueblos de nuestra provincia.
¿Qué es lo más apremiante?
Hay una serie de proyectos que han quedado de la anterior corporación con los que hay que continuar pero todavía estoy aterrizando en la Diputación. Lo que estoy haciendo es firmar documentos porque, hasta el pleno de organización, soy el único con firma habilitada. Pero los proyectos van a tener una continuidad porque tienen carácter de desarrollo territorial. Cuando cada diputado tenga sus atribuciones podremos concretar exactamente cuáles son más prioritarios. Por seguir con el símil marítimo, estamos en puerto todavía preparando la maquinaria.
Gerardo Álvarez Courel
Presidente Diputación de León
En su discurso de investidura apostó por el continuismo y el diálogo
Es lo mismo que ofrecí cuando llegué al Consejo Comarcal en 2015 y creo que, honestamente, hubo comunicación con la oposición y aquí quiero lo mismo. En mi opinión, el objetivo de todos los grupos políticos, que formamos parte de la Diputación, es que León sea cada vez mejor, frenar la sangría poblacional y conseguir ser un polo de atracción hacia la gente que está fuera. Sé que tenemos mucho potencial por lo que tenemos que hacer políticas adecuadas y ahí es donde pido diálogo y colaboración de la oposición de la que también escucharemos sus propuestas. Estando en la Diputación Provincial de León pelearé, no solo por el Bierzo, sino por el resto de la provincia porque tenemos un patrimonio excelente y poco conocido.
El pacto con UPL se cerró a menos de 24 horas del pleno, ¿cómo fue ese tiempo?
De vértigo. Cuando te dicen que la propuesta es que seas tú el presidente de la Diputación te quedas flasheado porque es algo que no esperas pero decidí aceptar este reto tan bonito que exige mucha dedicación. La razón es que siempre he sido un defensor de nuestra tierra y desde luego, ¡qué mayor honor que poder representar a tu provincia!.
Gerardo Álvarez Courel
Presidente Diputación de León
Desde su nombramiento ha habido dimisiones en la ejecutiva socialista
Yo siempre he dicho que estoy a disposición del partido. Hace un año me preguntaban y decía que me gustaría continuar como presidente del Consejo Comarcal pero el partido es quien decide. Cuando hay elecciones, el pueblo es quién decide pero en estos cargos es el partido. Desde mi modesta opinión, hay que disfrutar y agradecer cuando te toca pero también ser agradecido cuando no te toca. No entiendo eso de: estoy cuando tengo un puesto y cuando no tengo ese puesto me voy. Cada uno es muy libre y respeto sus decisiones pero no las comparto.
¿El resto de diputados formaron parte de su elección como presidente o fue una decisión particular de Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE?
En el momento en que Eduardo Morán decide dar el paso atrás, él propone que sea yo el candidato. Cuando se llegó a un acuerdo con UPL, se planteó a los diputados mi nombre y no hubo problema. Ellos asumieron esa decisión, la aceptaron y, de hecho, no hubo ninguna intervención en contra.
Gerardo Álvarez Courel
Presidente Diputación de León
¿Y cómo valora la dimisión de Eduardo Morán como diputado?
Eduardo se ha dedicado en cuerpo y alma a la Diputación. No sé si eso se ha visto fuera pero si dentro de la casa, ha trabajado mucho y bien por la provincia y su dimisión es una postura lógica. Sé que puedo ponerme en contacto con él para cualquier duda que yo tenga y que me va a informar con cariño y afecto. Pero una cosa es la colaboración y otra que quien haya ostentado la máxima representación en una institución se quede en un segundo plano porque entonces parece que quien está en el cargo es una marioneta dirigida, pero esta es mi opinión.
El pleno de organización no se va a celebrar hasta dentro de dos semanas, ¿hay problemas en el reparto de áreas y/o vicepresidencias? ¿Por qué se dilata tanto?
No hay ningún problema. Los diputados que estaban, en principio, llevarán las mismas áreas pero ahora está UPL, que ha pedido algunos apartados, y diputados nuevos. Tenemos que buscar la manera de qué todo esté bien distribuido y concreto.
El pleno de organización es inviable celebrarlo antes por el propio procedimiento administrativo. Como ejemplo, habilitarme a nivel digital y tener autorizaciones en todos los estamentos nos ha llevado varios días. El pleno será en la semana del 11 al 15 y la semana próxima concretaremos todas las áreas y la distribución. Pero te aseguro que no hay ningún tipo de conflicto entre nosotros.
Gerardo Álvarez Courel
Presidente Diputación de León
Hablaba de una política continuista. Son muchos los proyectos que están en marcha: SIPAM, Lancia, SEPEIS, Gersul o incluso el aparcamiento de Santa Nonia, entre otros.
Con algunos todavía no he podido ponerme a fondo y no puedo adelantar nada pero otros si los conozco como es el SIPAM, del que creo que los vecinos todavía no se han dado cuenta de la importancia que tiene. El SIPAM es como el Patrimonio de la Humanidad pero dado por la FAO y somos el tercero más grande del mundo, lo que no es baladí. Tenemos que potenciar esa marca de garantía, es una seña de identidad que tiene nuestra tierra y tiene que empezar a calar. Vamos a trabajar para que la sociedad leonesa tenga clara esta herramienta que sirve de promoción a la provincia pero también de protección.
(En noviembre de 2022, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedía al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos)
Respecto a Gersul, donde he sido presidente cuarto, el objetivo es liquidar el ente antes del 31 de diciembre de este año y que los residuos de la provincia pasen a a gestionarse de otra manera. Nos queda un trabajo duro porque hay que establecer las ordenanzas, firmar los convenios con los ayuntamientos etcétera pero estoy convencido de que vamos a llegar a tiempo.
(En septiembre de 2022, la Diputación anunciaba que disolvería el Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul, antes del 1 de enero de 2023, un hecho que no se ha producido a día de hoy. Para seguir gestionando los residuos y depositándolos en el CTR, la entidad provincial firmará convenios con ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.)
¿Cómo ve la situación de la Diputación respecto de la provincia?
Un día comentaba Eduardo Morán que desde Riaño hasta la Laguna de Castilla, que es el último pueblo de Vega de Valcárcel, hay casi cuatro horas de viaje. Se tarda más en cruzar nuestra provincia que en ir a Madrid. Está claro que somos una provincia muy grande y cada zona tiene su peculiaridad y todos tienen cosas buenas. Pero sí que hay un sentimiento de unidad, de provincia, a pesar de que entre diferentes zonas hay un desconocimiento por lo que debemos conocer un poco todos lo que tiene de bueno cada uno. Eso sí, tenemos que potenciar el conocimiento sobre la Diputación aunque la gente tiene mucha confianza en este organismo, saben que cuando algo está fuera del ámbito municipal, es la Diputación.
Gerardo Álvarez Courel
Presidente Diputación de León
En el acuerdo con UPL entra llevar a pleno la moción por la autonomía leonesa
Voy a hablar como miembro del Partido Socialista, más que como presidente de la Diputación. Lo que está claro es que León ha sido la gran perjudicada en estos años de gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León por lo que es comprensible que haya un sentimiento leonesista.
Nosotros vamos a exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con la provincia porque lo que queremos es que a León se le devuelva todo aquello que, entre comillas, se le ha quitado o todo aquello en lo que ha sido perjudicado. Pero hay que entender que contra quién tenemos que dirigir nuestras críticas es contra el Gobierno de la Junta y, en la medida que pueda ser posible, también por supuesto el Gobierno de España, que también tiene que actuar con nuestra provincia. Está claro que si han venido algunas inversiones en este mandato a nivel español para León han sido precisamente inversiones del Gobierno de España, luego sí ha habido un gobierno que se ha preocupado de tratar de dar a León todo aquello que ha perdido pero seguiremos exigiendo.
¿A favor o en contra de la autonomía?
Insisto. Hablaremos con los compañeros de UPL en el gobierno de la Diputación y, en su momento, tomaremos una decisión al respecto. Yo no me voy a pronunciar ahora ni a favor, ni en contra. Lo que sí tengo muy claro, es que vamos a ser muy insistentes, al igual que UPL, para que la Junta, de una vez por todas, le devuelva a León aquello que nos corresponde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.