Valle Folgueral cuenta con un equipo que lo sitúa a la vanguardia de la innovación en su área. Sandra Santos

Valle Folgueral, el mejor neurocirujano de España: «Tenemos el mejor equipo posible para hacer nuestro trabajo»

El médico del Hospital San Juan de Dios extiende su Doctoralia Award 2020 a todo su equipo, que además cuenta ahora con un escáner único en España para «mayor precisión y fiabilidad» en las operaciones. Para él, la satisfacción se encuentra en «mejorar la vida de los pacientes»

Miércoles, 27 de enero 2021, 08:26

José Manuel Valle Folgueral es el neurocirujano más valorado del país por parte de sus compañeros de profesión así como por sus propios pacientes. Así lo acredita su Premio Doctoralia Award 2020, quien ya había sido nominado en 2017, 2018 y 2019, finalizando ... segundo en este último. Se trata del único médico de esta especialidad que ha sido nominado en cuatro ocasiones consecutiva y asegura que además de «un orgullo», se trata de «un aliciente para seguir trabajando duro en la misma dirección».

Publicidad

En una entrevista con Leonoticias, el doctor, nacido en Ponferrada, no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que él solo es la cabeza visible del equipo: «Detrás de mi hay un equipo importante de gente que hacen esto posible. Anestesistas, enfermeras, técnicos de rayos, los de planta, hasta la limpieza», explica Valle Folgueral. «La satisfacción de los pacientes no sería la misma sin ellos. Las cosas no saldrían tan bien como están saliendo. El premio me lo dan a mi, pero lo hago extensible a todo el equipo».

«Este premio significa que estamos en la buena dirección», resalta el neurocirujano, quien asegura que parte del éxito es su trabajo en la vanguardia de la innovación en su sector, algo que espera poder continuar. «Si los pacientes están contentos y tus propios compañeros confían en ti, quiere decir que haces las cosas bien. A nivel personal, es la vitamina para seguir trabajando. Cuando viene un paciente mal, con dolor, deprimido, con problemas desde hace meses; lo operas y viene un mes después y les has mejorado la vida, ese es el mayor premio y mi mayor satisfacción».

El Hospital San Juan de Dios cuenta con un nuevo escáner único en el mundo. S.S.

Puntero a nivel mundial

Valle Folgueral, de la mano de su equipo del Hospital de San Juan de Dios, es uno de los neurocirujanos que lideran la innovación tecnológica de su especialidad.: «Desde que empezamos nos propusimos hacer las cosas bien, estar a la vanguardia de la cirugía de columna. El Hospital siempre nos equipó y dotó de medios de última generación para hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones», indica, pero asegura que han dado un salto de calidad este 2021: «La Orden ha hecho una gran inversión para comprar un escáner de última generación que nos ofrece la mayor precisión y fiabilidad en las operaciones».

Tal y como detalla, el paciente entra a quirófano y se hace el escáner ya dormido. Así, «guiados por el tac podemos observar el lugar más adecuado para colocar implantes, su tamaño, el grosor y la longitud adecuada». Una tecnología que permite que el cirujano tenga «precisión absoluta» cuando antes se guiaba por su propia experiencia, «Antes para encontrar un lugar dependías de la experiencia del conductor, hoy lo pones en el GPS y llegas por la ruta más rápida y segura. Esto es lo mismo».

Publicidad

Esfuerzo extra ante la Covid

El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios valora positivamente el trabajo conseguido desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo: «Al principio estuvimos parados, solo operamos un par de casos dramáticos que requerían intervención urgente, pero después gracias al esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hemos podido seguir trabajando sin incidencias».

«Haz lo que te guste y llegarás lejos»

Por último, en un año donde lo sanitario ha copado las primeras líneas informativas en todo el mundo, Valle Folgueral ha lanzado un consejo a los médicos del futuro: «Haz lo que guste. Si lo haces, no lo considerarás un trabajo. Este es un mundo duro, penoso, no todo es bonito, pero si te gusta y te apasiona lo que haces, si supone un reto para ti, va a salir adelante», asegura el neurocirujano mejor valorado del país. «En medicina hay muchas especialidades, pero en cualqueira de ellas, si trabajas con ilusióin, ganas, entrega, motivación y sobretdo, si trabajas con el objetivo de ayudar al paciente y de mejorar su calidad de vida, llegarás lejos y disfrutarás», finaliza la conversación, sin antes hacer una promesa: «Seguiremos trabajando para traer lo mejor a León y a nuestros pacientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad