Secciones
Servicios
Destacamos
«Hemos pedido una reunión al presidente de Gersul. Ese día o nos dan fecha de firma del convenio o convocaremos una huelga«. Así de contundente se ha mostrado Fernando Abella, representante de los trabajadores de la UTE Legio VII, (empresa que gestiona el ... tratamiento de residuos en el Centro de San Román de la Vega así como el transporte de los mismos a nivel provincial) quien asegura que el Consorcio Provincial de Residuos, Gersul no ha cumplido el acuerdo alcanzado hace tres meses.
Fue unos días antes de que diera comienzo la Semana Santa de León cuando el comité de empresa, la UTE Legio VII y Gersul alcanzaron un acuerdo por el que se comprometían a, en menos de tres meses, firmar un convenio en el que la UTE actualizaba las tablas salariales, lo que implica una subida del 10%. Una actualización que debería ir acompañada de la revisión del canon de explotación que desde Gersul se abona a la concesionaria.
Cabe recordar que los trabajadores mantienen una actualización salarial pendiente desde hace una década, esa actualización quedó fijada en 2019 pero nunca se ha materializado. «Hemos pedido una reunión del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que todavía no tiene fecha pero esperamos que sea cuánto antes», afirma Abella quien espera salir de dicho encuentro con la fecha de firma del convenio. «Y si no, convocaremos una huelga. No les vamos a dar más tiempo, tiene que firmarse cuanto antes», destaca el representante quien recuerda que este es el plazo que dio la propia empresa.
Por su parte, desde la Diputación de León, el presidente de Gersul, Santiago Dorado declina hacer declaraciones pero subraya que el Consorcio trabaja sin descanso «para avanzar lo más rápido posible, en la revisión del canon con la UTE», puntualiza.
90 días después «todo está parado y no sabemos los motivos. Lo que sí conocemos es la realidad y es que después de diez años sin incremento salarial las promesas de corrección del mismo no se han cumplido. Y así no vamos a seguir».
La plantilla de Legio VII insiste en que si el Serla no da un resultado positivo la huelga es «inevitable» y entonces, se remarca, la exigencia para alcanzar un acuerdo final «será mucho más dura. Desde luego no nos vamos a conformar con ese diez por ciento y sobre la mesa habrá otras cuestiones que hasta ahora mismo no se han tratado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.